El Ayuntamiento de Zuera va a comenzar la auditoría sobre la concesión del servicio de aguas en el municipio a la empresa Aqualia, después de que un nuevo informe jurídico confirme irregularidades por parte del anterior equipo de gobierno del PP, durante las legislaturas de José Manuel Larqué y Antonio Bolea. Ambos renovaron de forma tácita la concesión a esta empresa en el año 2014, en contra de un acuerdo plenario alcanzado en mayor del 2013.

Esta decisión se tomó el pasado miércoles tras una reunión de la Mesa de Estudio y Seguimiento del Servicio de Aguas y los portavoces de los grupos municipales, excepto el PP, en la que se decidió que será la empresa Profesional Wáter (PW) la que realizará el examen en un plazo de ejecución de dos meses sobre el trámite de la concesión desde su inicio en 1999 hasta su finalización en 2014.

PW incidirá en el cumplimiento del pliego y contrato desde el punto de vista administrativo y también en la gestión técnica, el mantenimiento y la renovación de redes.

En base a este último informe jurídico, junto a otros anteriores, y a la espera de los resultados de la auditoría, la Mesa propondrá decisiones en próximas fechas sobre este servicio fundamental para el municipio.

El actual equipo de gobierno, presidido por el socialista Luis Zubieta, manifestó que «la Ley 53/1999 que modificó la Ley de Contratos de las Administraciones públicas indica claramente que las prórrogas deben requerir siempre un acuerdo expreso de las partes, con independencia de lo que dijera el contrato con la concesionaria, principal argumento esgrimido en su momento para la renovación tácita».