El Ayuntamiento de Zuera comenzará esta semana con su habitual campaña de tratamiento contra la procesionaria en todo el arbolado municipal. Todos los árboles pertenecientes al núcleo urbano y barrios colindantes, incluidos los que estén ubicados en residencias privadas, serán evaluados y sometidos al proceso de desinfectación hasta el próximo mes de noviembre. Actualmente en el municipio se han contabilizado 340 pinos.

Esta iniciativa se llevará a cabo debido a la facilidad de dispersión y extensión de esta plaga, por lo que el consistorio ha anunciado que se precisa el tratamiento de todos los pinos (los árboles plantados son de la misma especie) para que las orugas no salten de árboles infectados a otros sanos o ya tratados.

«La nueva ordenanza de zonas (que todavía está en tramitación) va a permitir avanzar en el tratamiento de esta plaga», explicó la técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zuera, Mónica García. «Este es un paso más para conseguirlo». La iniciativa está impulsada por el área de Medio Ambiente y Ecología, liderado por la concejala Marta Abengoechea. El concejo invertirá alrededor de 7.000 euros en la misma. «Se trata de una metodología más sostenible y menos agresiva para la vegetación del municipio», señaló.

Además, el ayuntamiento ofrecerá como novedad realizarlo de manera gratuita, por el momento, a los vecinos que tengan pinos dentro de sus propiedades del casco urbano de Zuera, evitando así la dispersión de esta plaga y los daños a personas, animales y otras plantas.

Las personas interesadas deberán remitir sus datos al consistorio a partir de hoy y hasta el próximo 31 de octubre. Por el momento, ya hay una decena de participantes. Con todos los vecinos interesados se elaborará una lista y se realizará el tratamiento fitosanitario. H