La carrera de los partidos políticos hacia las urnas, que acabará el 24 de mayo, comienza oficialmente hoy, día en el que se abre el plazo de presentación ante la Junta Electoral Provincial correspondiente de las candidaturas para los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo.

Las listas presentadas deberán ir suscritas por quienes han sido designados como sus representantes, y en el escrito de presentación deberá constar expresamente la denominación, siglas y símbolo del partido, federación, coalición o agrupación que la promueve, así como el nombre y apellidos de los candidatos incluidos en ella.

Las candidaturas se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón y en los Boletines Oficiales de la Provincia el 22 de abril y hasta el día 24 habrá de tiempo para que las Juntas Electorales comuniquen las irregularidades apreciadas o denunciadas, que podrán subsanarse hasta el día 26.

La publicación en el Boletín Oficial de Aragón de las candidaturas proclamadas y la exposición de las de cada circunscripción en los locales de las respectivas Juntas Electorales Provinciales tendrá lugar el 28 de abril.

El sorteo de las personas que integrarán las mesas electorales de entre las que componen el censo se realizará, por parte de los ayuntamientos, entre el 25 y el 29 de abril y los resultados se comunicarán a los interesados entre el 25 de abril y el 2 de mayo.

Quienes en virtud de este sorteo hayan sido nombrados miembros de una mesa electoral podrán no obstante presentar alegaciones ante la Junta Electoral entre el 25 de abril y el 9 de mayo, siempre explicando las causas que les impiden desempeñar esta función, y la Junta Electoral resolverá las alegaciones hasta el 14 de mayo.

La campaña electoral comenzará a las 00.00 horas del día 9 de mayo con la pegada de carteles por parte de los distintos cabezas de lista, y se prolongará hasta las 24.00 horas del 22 de mayo.

A partir del 19 de mayo quedará prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación.

Tampoco se podrá el 23 de mayo, jornada de reflexión, difundir ningún tipo de propaganda electoral por parte de los candidatos o sus partidos.

Después de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, el 24 de mayo, la proclamación de electos por parte de la Junta Electoral se producirá entre el 31 de mayo y el 8 de junio en función de la fecha de finalización del escrutinio oficial y de si se han producido o no reclamaciones y protestas.

La constitución de las Cortes de Aragón se producirá el 18 de junio, mientras que los ayuntamientos se constituirán el 13 del mismo mes.

En total, 1.019.902 electores están llamados a las urnas para elegir a los 67 diputados que compondrán las Cortes de Aragón la próxima Legislatura (35 por Zaragoza, 18 por Huesca y 14 por Teruel) y 1.000.246 personas podrán votar para elegir a los alcaldes y concejales de 731 municipios.

En el pasado proceso electoral se presentaron 42 candidaturas autonómicas: 17 en Zaragoza, 13 en Huesca y 12 en Teruel.

En un proceso en el que no concurrían ni Podemos ni Ciudadanos, nuevos partidos con espectativas de obtener representación, el hemiciclo de las Cortes quedó compuesto tras las elecciones por 30 diputados del PP, 22 del PSOE, 7 del PAR y 4 de CHA e IU, respectivamente.

Y en las elecciones municipales, los cinco partidos principales de Aragón (PSOE, PP, PAR, CHA e IU) cerraron en los comicios de 2011 en total 2.472 candidaturas (724 los socialistas, 712 los populares, 665 los aragonesistas, 396 CHA y 111 Izquierda Unida).

El PSOE logró doblar al PP en el número de alcaldías conseguidas, a pesar de tener 38.000 votos menos, ya que los socialistas se hicieron con 107 con mayoría absoluta frente a 58 mientras que los populares obtuvieron 58 absolutas y 15 relativas.

El PAR consiguió 70 absolutas y 7 relativas, CHA seis y cuatro, respectivamente, e Izquierda Unida ninguna a pesar de tener 29.443 sufragios en las elecciones municipales.