Las obras de construcción del futuro hospital de Alcañiz (Teruel) han comenzado oficialmente hoy con la colocación de la primera piedra en un acto presidido por el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha destacado que esta infraestructura, que atenderá a 75.000 personas, es también una herramienta para luchar contra la despoblación.

Lambán ha recordado que el futuro hospital de Alcañiz es una infraestructura "muy demandada" no solo por los vecinos de Alcañiz sino por toda la comarca, y su puesta en marcha supone no solo "proveer al territorio y sus gentes de servicios públicos de calidad", en este caso sanitarios, sino también un "arma formidable para combatir la despoblación".

Ante los periodistas, Lambán ha destacado que trabajan también en políticas para atraer profesionales sanitarios a los centros de las ciudades pequeñas de Aragón, a través de fórmulas que incentivan a los profesionales con "elementos relacionados con la carrera profesional, más que con retribuciones económicas", siempre de acuerdo con los sindicatos.

En esta línea, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha detallado que estas medidas tienen que ver, por ejemplo, con ofrecer a los profesionales la posibilidad de seguir haciendo rotaciones en hospitales más grandes o acomodar horarios para facilitar la conciliación familiar.

Pero ha destacado sobre todo el lanzamiento de la Oferta Pública de Empleo, adelantando a otras comunidades autónomas, que permitirá comenzar a hacer exámenes en el primer semestre del próximo año.

Ha resaltado no obstante que la falta de especialistas es un problema "de todas las comunidades autónomas", por lo que consejeros de sanidad de varias regiones han pedido una reunión extraordinaria a la ministra para abordar el problema.

Sobre el futuro hospital, Celaya ha resaltado que será un edificio "flexible", que apuesta por la sostenibilidad y que supondrá un cambio sustancial de espacio, al pasar de los 8.000 metros cuadrados del actual centro a los 56.000 metros cuadrados.

Ha dicho además que tendrá "tecnología avanzada", así como un mayor número de quirófanos, una Unidad de Cuidados Intensivos que hasta ahora no había en la ciudad y un servicio de hemodiálisis que actualmente se presta fuera del hospital.

El presupuesto del hospital, que contarán con 157 camas de hospitalización, es de 57.477.931 euros y se prevé que las obras finalicen en el año 2021.

De este modo, el Gobierno de Aragón demuestra que "apuesta por el medio rural" y ha resaltado el esfuerzo de su departamento para "mantener una buena sanidad en las provincias menos pobladas".

El acto oficial de colocación de primera piedra ha incluido la introducción en una urna de un acta firmada por representantes institucionales, el listado de personas que actualmente trabajan en el centro hospitalario, el proyecto del futuro hospital, los periódicos del día y monedas de curso legal.

El acto de colocación de esta primera piedra ha contado con una destacada representación institucional y de partidos políticos, con el alcalde de la ciudad a la cabeza, Juan Carlos Gracia Suso (PP), además de varios consejeros socialistas del Gobierno de Aragón y miembros de todos los partidos con representación en la comarca.

El primer edil ha agradecido al Gobierno de Aragón la inversión en el hospital, respondiendo a una necesidad "que es justa" ya que la de Alcañiz es, en su opinión, "la zona sanitaria con mayores carencias" dentro de Aragón.

A preguntas de los periodistas, sobre el hospital de Teruel Lambán no ha querido dar plazos ni comprometerse con fechas para la colocación de la primera piedra, pero sí ha dicho que "se adjudicará en esta legislatura".