+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA VUELTA A LAS CLASES

Comienza el curso en FP con otro posible récord de matrículas

La previsión de la DGA es igualar, al menos, los 23.000 inscritos del 2016-17. Este año se estrenan nueve ciclos entre los grados medio y superior

 

Alumnos de un ciclo de FP, durante una clase práctica. - EL PERIÓDICO

J. O. joto@aragon.elperiodico.com ZARAGOZA
14/09/2017

La Formación Profesional (FP) en Aragón podría superar el récord histórico de alumnos matriculados si las previsiones de Educación acaban por confirmarse. A expensas del número definitivo de inscritos– el proceso en FP se prolonga durante varias semanas más, ya que se producen en septiembre llamamientos para que los alumnos en lista de espera puedan acceder a los ciclos en los que se produzcan vacantes–, todo apunta a que los institutos de la comunidad acogerán, como mínimo, los 23.000 estudiantes del curso pasado.

El inicio, hoy, de las clases en esta modalidad educativa –también empieza el curso en Enseñanzas Deportivas, Artes Plásticas y Diseño– está presidido por la puesta en marcha de 14 ciclos nuevos, aunque cinco de ellos se aplican en FP básica, que ya comenzó el pasado martes. Los otros nueve se reparten entre grado medio y superior. En el primero se estrenan Elaboración de productos alimenticios (IES Martínez Vargas, de Barbastro), Sistemas Microinformáticos y Redes (IES San Alberto Magno, de Sabiñánigo), Cuidados Auxiliares de Enfermería (IES Leonardo de Chabacier, de Calatayud) y Actividades Comerciales (IES José Manuel Blecua, de Zaragoza), además de la ampliación de la oferta de la Escuela de Artes de Huesca con el ciclo de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo.

En grado superior se implantan Paisajismo y Medio Rural (Montearagón, de Huesca), Animación Sociocultural y Turística (IES San Alberto Magno, de Sabiñánigo), Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (IES Tubalcaín, de Tarazona) y Construcciones Metálicas (IES Miralbueno, de Zaragoza).

Precisamente, la supresión, hace dos años, de la tasa impuesta por el anterior Ejecutivo para matricularse en FP de grado superior –unos 250 euros– se ha erigido en un factor clave en el incremento del alumnado que cursa estos estudios. Esta medida benefició a unos 8.000 alumnos.

En todo caso, y a pesar del acercamiento de los últimos años, el Bachillerato sigue siendo la opción más elegida por los aragoneses que concluyen la ESO. Un tercio de ellos apuesta por seguir su etapa formativa en FP y los dos tercios restantes se encaminan hacia Bachillerato.