El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en respuesta a las excepcionales condiciones de riesgo que se están produciendo en la comunidad autónoma y que están originando más incendios forestales de los habituales en estas fechas, adelanta a partir de hoy el refuerzo del operativo de prevención y extinción de incendios previsto para 2012.

Esta medida extraordinaria conlleva una inversión estimada de 2,8 millones de euros. Se ampliarán los despliegues de recursos terrestres, concretamente, de cuadrillas terrestres y vigilantes, puesto que las cuadrillas helitransportadas y los conductores de autobombas ya estaban previstos al cien por cien para hoy en la planificación original.

El incremento es de 2.440 días en el caso de las cuadrillas terrestres, adelantándose la incorporación de un total de 46 cuadrillas; y de 4.805 días en vigilancia, adelantándose la incorporación de 68 puestos fijos de vigilancia.

Habrá un incremento proporcional en la dotación de herramientas, comunicaciones y equipamiento del operativo y del estamento de dirección del operativo. Aproximadamente supondrá una inversión de 200.000 euros.