El periodismo tuvo ayer su día de celebración con la inauguración de la exposición conmemorativa por los 25 años de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en una primera jornada a la que acudieron Fernando Rivarés, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y Jaime Armengol, director del diario. La idea que guía la muestra es dar a entender cómo se elabora un producto informativo y los modos de funcionar de una redacción, así como los principales acontecimientos que marcaron un antes y un después en la vida de los aragoneses. Esta ocasión sirve también para reivindicar el papel de la prensa escrita como un medio eficaz, atractivo y comprometido con los lectores.

"El periodismo debería ser uno de los garantes de la libertad y de la democracia y tendría que ser una lección básica para cualquiera que ejerza un cargo de responsabilidad", subrayó Rivarés en la rueda de prensa de presentación de la exposición. En las mismas líneas se movió Armengol, defendiendo los valores periodísticos sobre los que se ha sustentado el medio en estos 25 años. "Publicamos aquello que es del interés de todos y suscita las inquietudes de los aragoneses", explicó el director. Y añadió: "Lo que hemos ofrecido en este tiempo responde muy bien a los principios con los que nació EL PERIÓDICO un 23 de octubre de 1990: compromiso, verdad y rigor a la hora de elaborar los artículos". Un cuarto de siglo realizando periodismo y que este sábado lanzará a los quioscos su ejemplar número 9.000.

IDENTIDAD

Tanto Rivarés como Armengol enfatizaron la labor del medio como elemento fundamental en la formación de una identidad colectiva en la comunidad. "Realizamos un trabajo basado en la empatía con colectivos, con entidades y personas que tienen inquietudes que trasladar a terceros. Por eso la opinión forma parte de uno de los paneles", argumentó el director. La muestra también pretende ser un aliciente para que los más jóvenes, aquellos que nacieron en un entorno virtual y alejado de los medios tradicionales, puedan incorporarse de nuevo a la prensa escrita.

LA EXPOSICIÓN

Los visitantes que se acerquen a conocer estos retales de historia del medio se encontrarán con dos salas. En la primera, una serie de paneles les permitirá descubrir la labor ejercida por secciones del periódico como maquetación, infografía, así como averiguar alguna de las firmas más ilustres del medio como José Antonio Labordeta. La fotografía cumple un papel importante en la exposición en la que muestra cómo ha avanzado, tanto en medios como en técnicas en los últimos años. Una de las secciones que suscita gran interés son el centenar de personajes inmortalizados en las paredes, junto con importantes hechos acontecidos en esos años.

La segunda sala, denominada Espacio Cripta ofrece un atractivo visual y dinámico a los asistentes mediante una habitación circular que divide sus paredes en siete secciones. Así, los curiosos podrán rememorar con tristeza sucesos tan trágicos como el atentado del 11 de marzo en Madrid en Aragón se moviliza o la multitudinaria concentración por el no al trasvase del Ebro, pasando por la indignación que provocó en la sociedad aragonesa el asesinato por parte de ETA del presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, en Aragón se indigna. Pero no solo los visitantes podrán ver acontecimientos dramáticos en las portadas.

En Aragón se divierte, algunas harán sonreír a más de uno como la que refleja a un exultante Nayim alzando la Recopa de Europa en 1995 y la posterior celebración del trofeo en la plaza del Pilar ante miles de aficionados. A los que les guste más la música recordarán con cariño conciertos como los que protagonizaron Michael Jackson un año después, recogido en este diario con el titular Genial. El recuerdo de la inauguración de la Exposición Internacional de Zaragoza también estará inmortalizado en alguna de las portadas del espacio para rememorar uno de los eventos más especiales de este siglo vividos en la capital aragonesa.

La muestra se verá dinamizada por la presencia de tres pantallas que ilustrarán a los asistentes diferentes aspectos de la historia de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. La primera de ellas está situada al comienzo de la exposición, junto con la primera portada del diario que da la bienvenida al visitante, y que enseña los entresijos de la redacción y sus profesionales. Otra de las pantallas ilustra las ediciones que el periódico organiza cada año con motivo del Aragonés del año para premiar a algunos de los personajes más importantes en distintas categorías. La última, en el Espacio Cripta, muestra diferentes portadas del medio en el último cuarto de siglo.