Uno de los avances de obra más espectaculares de la segunda fase de la primera línea del tranvía de Zaragoza comenzarán hoy con la instalación de las catorce vigas, diez de ellas de hasta 72 toneladas de peso, que reforzarán la zona de la plaza Paraíso bajo la que discurre el río Huerva.

La grúa que se encargará de desplazar dichos elementos será un vehículo con un peso de 500 toneladas y que ya se utilizó para la colocación de las vigas en Gran Vía en la primera fase. A partir del mediodía está previsto que se coloque la primera de las catorce vigas, cuatro de las cuales, de 36 toneladas, tienen forma de doble T y miden casi 25 metros de longitud.

Las otras diez son placas alveolares de forma rectangular, mucho más pesadas, hasta 72 toneladas, de 24,72 x 1,30 metros y una altura de entre los 0,80 y los 0,95 metros. Todas las vigas son de hormigón armado y han sido fabricadas por el Grupo Prainsa en Zuera, que también se encargó de las vigas que se instalaron en Gran Vía. Una vez que concluyan los trabajos, el siguiente paso será instalar la losa que cubrirá el área de Paraíso que corresponde con el paso del río.

Mañana también está previsto hormigonar la vía instalada en el cruce del paseo Echegaray, con lo que la plataforma tranviaria estará instalada y quedarán unidas las dos márgenes de la ciudad.

Por otro lado, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, anunció ayer en la Cadena Ser que la financiación que corresponde a la DGA por la construcción de la primera línea del tranvía en Zaragoza se abonará en próximas fechas.