El embalse de La Loteta, cuyas obras se iniciaron en el año 1999, ha comenzado hoy a llenarse con agua procedente del Canal Imperial de Aragón y de la acequia de Sora, una fase en pruebas que podría durar unos diez meses antes de que sus caudales se destinen al abastecimiento de Zaragoza y su entorno.

El director de la obra, Raimundo Lafuente, ha explicado a los medios de comunicación, durante una visita a la infraestructura hidráulica, que en esta fase de puesta en carga "no se trata de llenar el embalse lo antes posible", sino de hacerlo de tal forma que se pueda controlar el proceso y sobre todo "garantizar que el comportamiento de la presa es acorde a lo que estaba previsto".

El embalse de La Loteta tiene un volumen útil de 96,73 hectómetros cúbicos y ha contado con una inversión de casi 62 millones de euros del Gobierno central, y una vez pase a la fase de explotación abastecerá de agua potable procedente del Pirineo a la ciudad de Zaragoza y su entorno, más de 700.000 habitantes.

Está ubicado en los términos municipales de Gallur, Boquiñeni, Luceni, Pedrola y Magallón, y desde que comenzaron las obras en el año 1999 se han sacado tres millones de metros cúbicos de tierra para hacer la cimentación de la presa, que conlleva la inundación de 1.000 hectáreas de terreno.

Por el momento, no se tiene fecha prevista para iniciar el abastecimiento a Zaragoza y su entorno con agua almacenada en La Loteta, pero Lafuente, jefe del área de Proyectos y Obras de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha reconocido que desde esta infraestructura se apoyarán las necesidades que pudiera haber en el territorio.

El agua procederá del Canal Imperial de Aragón y de los depósitos de Fuempudia (agua de la acequia de Sora, es decir, de Yesa), pero dejará de llenarse en el momento en que no haya agua suficiente.

Hoy comienza la fase de prueba de bombas, en la que se siguen unos protocolos de arranque y de vaciado, "para ver cómo se están comportando", y "lo mas importante es asegurar el comportamiento de esa presa" que hasta ahora no se ha podido poner en funcionamiento, ha explicado el jefe de obra.

Esta fase se realizará en tres escalones que incluyen periodos de llenado y periodos de descanso, con ciertas variaciones si se realiza a través de bombeos desde el Canal o por gravedad desde la acequia de Sora.

El bombeo desde el Canal Imperial puede derivar hasta 13 metros cúbicos por segundo. Este sistema, que lo componen seis bombas de 1.400 kilowatios cada una, permitirá cuando sea necesario almacenar caudales de invierno del Canal, mejorando la calidad de los que ahora abastecen a Zaragoza en algunas épocas del año, principalmente el verano.

Por su parte, desde Yesa los caudales llegarán a través de la toma en la acequia de Sora, con un máximo de 11 m³/s, aunque únicamente cuando haya excedentes hasta su recrecimiento.

Las obras para las conducciones del sistema de abastecimiento a Zaragoza han sido ejecutadas por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La tubería principal, ya concluida, une la acequia de Sora y el embalse de La Loteta, y el embalse con los depósitos de Casablanca, en Zaragoza; tiene un recorrido total de 73 kilómetros e incluye tres depósitos: Sora (202.000 m³); Fuempudia (200.000 m³) y Casablanca (180.000 m³).

Toda esta actuación ha supuesto una inversión del Gobierno de España de 129.000.000 de euros.

El embalse de La Loteta ha sufrido retrasos importantes en su ejecución debido a la presencia de una línea de alta tensión y de un gasoducto, que tuvieron que ser retiradas, y actualmente se está pendiente del tercer modificado del proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa.