Los trabajos de montaje de los recintos del Parking Norte y Valdespartera de Zaragoza comienzan hoy. Este año, para poder cumplir con la nueva normativa autonómica y las exigencias municipales, se han tenido que adelantar ya que el día 25 tiene que estar todo listo para ser revisado.

Hasta ahora, las empresas ultimaban los detalles hasta dos o tres días antes de su apertura. Ahora no, sino que tendrá que estar todo completado diez jorndas antes del primer día de fiestas. Un cambio en los plazos que ha obligado a los responsables de ambos recintos a cambiar la hoja de ruta y a recalcular el coste ya que los equipos y materiales han tenido que ser alquilados durante más días.

Este año se han endurecido las condiciones y tendrá que ser un ingeniero municipal el que dé el visto bueno a todas las instalaciones, como consecuencia del suceso registrado en la carpa de la cerveza el año pasado, donde una mujer resultó gravemente herida por la caída de una vida. Tanto el dueño de la misma, Luis Gorrachategui, como su ingeniero, Sergio Espinosa, están procesados, junto al concejal de Servicios Públicos, Albeto Cubero, y el jefe del departamento del consistorio, Enrique Asensio. Todos ellos comparecerán el 20, 26, 27 y 28 febrero en la vista oral, como adelanto EL PERIÓDICO. Se enfrentan a penas de cárcel e inhabilitación.

Según explicaron desde Orfeinte, concesionaria que gestiona el recinto de Valdespartera, la empresa Infraestructura y Desarrollo de Espectáculos y Acontecimientos (Idea) volverá a encargarse del montaje ya que el contrato sigue vigente (es el último, de prórroga) y cumple con los requisitos. Desde el área de Servicios Públicos siguen analizando las posibilidades de impedirlo ya que, aunque «no se haya concluido si son responsables, están procesados». A la instalación le faltaban 10 de las 350 piezas de sujeción necesarias y la excesiva tensión hizo que se desprendieran los remaches del anclaje.