Las familias de más de 11.600 niños de tres años en Aragón pueden solicitar desde hoy y hasta el 26 de abril una plaza escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad.

El Departamento de Educación ha recordado en una nota de prensa que se garantiza una plaza a todas las familias y que las solicitudes pueden presentarse en el centro elegido en primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón.

En el primer día del proceso, el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, y la directora provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Casbas Arbués, han visitado el colegio Parque Goya de la capital aragonesa, uno de los ocho centros públicos que ofertarán escolarización anticipada a los dos años.

Una de las novedades, junto a los centros integrados con las etapas de infantil, primaria y secundaria, "que dan respuesta a la demanda de las plazas y el cambio demográfico de Aragón y Zaragoza en particular", ha explicado el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.

La razón es que "en algunas zonas de escolarización hay una demanda mayor de Educación Secundaria Obligatoria, mientras que ha disminuido en Educación Infantil o Primaria".

Es el caso del municipio oscense de Ayerbe y el barrio zaragozano de La Jota, ha ilustrado Almalé, donde en ambos casos "se va a convertir un centro de Educación Infantil y Primaria en uno que atiende de los tres a los dieciséis años", por supuesto, con profesores de Educación Secundaria, ha aclarado.

Almalé ha sostenido que las familias "no tienen nada de que preocuparse", ya que el de escolarización es un proceso "muy consolidado en el tiempo".

"Suele haber una expectativa quizás un tanto complicada antes de la presentación de solicitudes pero, sin embargo, después la satisfacción es muy elevada", ha añadido.

Ha especificado que los niños de la zona de Valdespartera comenzarán el curso escolar en las instalaciones de Zaragoza Sur, donde cursarán el primer trimestre para trasladarse posteriormente a su zona.

Durante este periodo contarán con becas de comedor y transporte gratuito, al igual que los escolares de Parque Venecia, que se trasladan al colegio la Estrella, en la zona 2 de escolarización, ha explicado.

Los niños de Arco Sur seguirán en Rosales del Canal "hasta el periodo de construcción del centro en el segundo trimestre de este curso".