Hoy se abre el plazo de inscripción para Zaragalla, las colonias urbanas de verano promovidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, que concluirá el 15 de mayo.

Fuentes municipales explican en una nota que las inscripciones se pueden realizar en www.zaragoza.es o en cualquier centro municipal de servicios sociales.

La iniciativa forma parte del plan de lucha contra la pobreza infantil, que incluye más de 150 actuaciones a desarrollar hasta el 2021 que intentan romper el ciclo de transmisión de la pobreza.

Zaragalla tiene como finalidad favorecer un desarrollo adecuado de la infancia y adolescencia y posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en vacaciones de verano.

Además de "ofrecer un lugar de encuentro y relación integrador y abierto a todas las situaciones sociales, creando un marco de relaciones humanas y educativas favorable para los más pequeños".

Las colonias se dirigen a chicas y chicos de entre 3 y 12 años, divididos por grupos de edad, que realizarán talleres, salidas, ludoteca o cuentacuentos, todo supervisado y dirigido por monitores titulados.

Por segundo año, este programa municipal se desarrollará durante todo el periodo de vacaciones escolares en siete centros.

Los precios, que varían según el horario escogido y la situación económica, oscilan entre los seis euros por semana sin comedor (10 euros con comedor) para las rentas más bajas, hasta los 60 euros para las rentas más altas (100 euros con comedor).

Este año, las actividades se desarrollarán del 26 de junio al 1 de septiembre de 2017, de lunes a viernes.

Las solicitudes se realizan por semanas y por colegios, aunque se puede elegir un colegio para las semanas de junio y julio y otro diferente para agosto y septiembre.

Para el grupo de pequeños, de 3 a 8 años, se ofertan 288 plazas por semana durante las cinco primeras, que se distribuirán entre siete colegios de Educación Infantil y Primaria, según demanda. En la segunda tanda se ofertan 180 plazas en cinco centros.

El grupo de mayores, de 9 a 12 años, por segundo año consecutivo regresará a las instalaciones del Parque de Atracciones de Zaragoza.

Para junio y julio se ofertan 160 plazas por semana y 80 para cada semana de agosto y septiembre, con transporte gratuito.

El servicio correspondiente a educación especial para las personas nacidas entre 1996 y 2013 se prestará en el segundo periodo, el de agosto, con 60 plazas por semana en dos centros de educación especial: Jean Piaget y Alborada.

En julio, la organización de actividades corresponde a la consejería de Educación.