La rehabilitación del cuartel Sancho Ramírez para acoger el cuartel general de la división Castillejos, actualmente en Madrid, empezaron ayer, tal y como se había comprometido el Ministerio de Defensa, que indicó ayer que la instalación castrenses «no estará a pleno rendimiento hasta los años 2019 y 2020».

Ayer se incorporaron los primeros efectivos, de un total de 30, de la unidad que se encargará de poner a punto el edificio para que esté en condiciones de albergar a los 600 o 700 militares que, al final del proceso, estarán destinados en el cuartel Sancho Ramírez.

Se trata de una cifra importante, muy superior a los 200 efectivos con que llegó a contar hasta que cerró a finales del mes de diciembre del 2016. Por ello, Patricia Novo, responsable de la entidad que representa a los antiguos integrantes de la unidad alojada en el acuartelamiento oscense, subrayó ayer que la ciudad deberá hacer un esfuerzo para prepararse a recibir un número de nuevos vecinos que triplica a los que se fueron.

En este sentido, Novo destacó que la llegada de 600 familias supone «un reto» para la capital del Alto Aragón, por lo que supondrá de presión sobre los proveedores, el sector de los pisos de alquiler y la enseñanza.

El proceso de adaptación del cuartel durará varios meses, según las citadas fuentes, que señalaron que la inversión total que requerirá esta operación de puesta al día «no está cuantificada». Sin embargo, según determinados cálculos, esta operación podría llegar a costar 10 millones de euros.

Una vez remodelado, el recinto castrense, ubicado en el barrio del Perpetuo Socorro, acogerá el cuartel general de la División Castillejos (que actualmente se halla en Campamento, Madrid), el batallón que tiene adscrito, otro de transmisiones, un centro de comunicaciones y una unidad de servicios de nueva creación, denominada Sancho Ramírez.

El nivel representativo, con este cambio, pasa a ser de general de división. Ellos, a su vez, lleva aparejado un incremento de los efectivos.

De momento, no se conocen más detalles respecto a los plazos, el progreso de las obras, las reformas y la planificación del traslado desde Madrid. La reapertura del Sancho Ramírez, ampliado tras su cierre temporal, reviste gran importancia para la ciudad. De hecho, a mediodía de hoy se reunirán en el Ayuntamiento de Huesca el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, que abordarán, entre otros temas, el futuro del acuartelamiento.