La remodelación de la calle Oviedo de Zaragoza, una de las reivindicaciones históricas de las entidades vecinales de Torrero--La Paz, ha comenzado. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la vicealcaldesa y presidenta de la Junta de distrito, Luisa Broto, y el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, acompañados de representantes vecinales y de técnicos municipales, visitaron la zona con motivo del inicio de las obras. El tramo de la calle que se va a remodelar es el comprendido entre la Cuarta Avenida y la calle Juan A. Abril, en la que se van a invertir casi 478.000 euros, con un plazo de ejecución de 5 meses. En total, se van a realizar 1.310 metros cúbicos de excavaciones, se van a renovar 413 metros lineales de tuberías de abastecimiento de agua y otros tantos de tuberías de saneamiento; se van a pavimentar 1.086,5 metros cuadrados de calzada y 2.820,41 metros cuadrados de pavimentación de aceras y zonas peatonales.

En la remodelación de la calle Oviedo se proyecta una nueva definición del viario, con una anchura de calzada variable, con un carril de 3,50 a 4,00 metros, y aceras a ambos lados de anchura variable. Concretamente, la de los números pares tiene una anchura en la zona más significativa entre 1,84 y 4,45 metros, y la de los impares entre 2,90 y 5,20 metros. En la Cuarta Avenida, la acera entre la calle Oviedo y la rotonda de la calle Zafiro será de 7,16 metros de anchura. La citada rotonda se reduce en superficie para facilitar el giro a los buses.

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es la realización de una plaza entre las calles San Antonio de Padua y Juan A. Abril, donde se plantarán 9 moreras lloronas con su sistema de riego por goteo. También se colocan 10 bancos, una fuente, un murete que puede servir de banco y un aparcamiento de bicicletas.

Junto a la acera de los números impares se proyecta una zona de aparcamiento en línea de 2,20 metros de ancho, donde se sitúan además los contenedores. En la zona de la plaza se proyectan aparcamientos en batería, con un total de 20 plazas: 5 junto a la calle Juan A. Abril y 15 junto a la acera de números impares en el tramo comprendido entre las acalles Juan A. Abril y San Antonio de Padua.

RAMPAS Y ESCALERAS

En el acceso peatonal se proyectan rampas y escaleras, permitiendo optar por bajar por una o por la otra, con las correspondientes barandillas y muretes de separación. También se renueva el alumbrado público en los tramos de la calle Oviedo y Juan Antonio Abril, y en tramos de varias calles del entorno se sustituyen las luminarias existentes, antiguas y de bajo rendimiento, por otras de led de bajo consumo y gran rendimiento, con un total 40 puntos de luz.completos nuevos.