La Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados de las Cortes debatirá hoy la candidatura del juez Ángel Dolado al Justicia de Aragón. Chunta Aragonesista registró el pasado 23 de marzo esta candidatura para «desatascar» el relevo en la institución que Fernando García Vicente ejerce desde hace 19 años. Los últimos tres y medio de manera interina.

El 22 de diciembre del 2017, la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces aprobaron abrir de nuevo el plazo de tres meses para que los grupos parlamentarios presentasen sus candidatos y que ha concluido con la presentación de la única propuesta de Dolado.

La Comisión de Reglamento deberá oficializar hoy esta lista, para que previsiblemente el pleno que se celebrará el 19 de abril vote la elección del nuevo Justicia, que requiere el apoyo de tres quintas partes de los diputados, es decir, de 40 de los 67.

Los grupos de la izquierda suman 35 (18 el PSOE, 14 Podemos, 2 CHA y 1 IU), pero Ciudadanos aportará los otros cinco necesarios, tal y como anunció la portavoz de la formación naranja en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar.

Fernando García Vicente ha sido Justicia de Aragón tres veces consecutivas, con mandatos de cinco años desde mayo del 1998, y lleva en interinidad desde septiembre del 2014, año en el que se inició el proceso de relevo, que quedó paralizado por el desencuentro entre los grupos parlamentarios.

El régimen de incompatibilidades del Justicia exige a la persona propuesta para el relevo no estar afiliado a ninguna formación política, sindicato ni asociación empresarial.

Tampoco puede ostentar ningún cargo público ni pertenecer a la carrera judicial, fiscal o formar parte del Tribunal Constitucional, así como no debe mantener actividad profesional, mercantil o laboral.