La Asociación Cultural Rebellar comenzó ayer la excavación de una fosa de la Guerra Civil para localizar los restos de dos fusilados en 1936, en el paraje conocido como el Campo de los Muertos, en el término municipal de Los Pintanos, en las Altas Cinco Villas. Se trata de los cuerpos de Argimiro Guerrero Galé, agricultor de 29 años de Sos del Rey Católico y sin filiación política, y de un jornalero de Artieda, Pascual, del que únicamente se conoce su nombre.

El boca a boca ha hecho que su localización no se olvide a lo largo del tiempo. Algunos vecinos de esta localidad, compuesta por los núcleos de Pintano y Undués - Pintano recuerdan que, cuando eran niños, "los llevaron allí para que viesen lo que les pasaba a la gente mala", según explicó el presidente de esta asociación, Juan Arguedas. "Es un recuerdo permanente que tienen y todavía hoy lo tienen en mente; es una escena desagradable, algunos tenía ocho años, y llevarlos a un sitio así les ha marcado de por vida", continuó.

No es la única fosa que existe en este municipio, ya que se tiene constancia de otra correspondiente a maquis. "Se encuentra también fuera de Pintano pero se conoce que, al no echarse mucha capa de tierra, las alimañas han ido esparciendo los restos". Esta asociación ya realizó otra exhumación el año pasado en Olba (Teruel). "Era de militares republicanos y encontramos un cuerpo", afirmó. Se da la circunstancia de que dos hermanos de Argimiro, Robustiano y Honorato, murieron en los campos de concentración de Mauthausen y Güssen. De ellos, se sabe que combatieron en la 26ª división (excolumna Durruti) y que en 1939 se exiliaron a Francia.

La dirección arqueológica de la excavación corre a cargo de Javier Ortiz con la colaboración de Luis Avial, de la empresa Cóndor Georadar, y de la Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido (ARICO).

HUESCA Por otro lado, ayer se enterraron en Murillo de Gállego, Quinzano y Loscorrales se enterró a diez de los once represaliados que se encontraron en la fosa de la primera localidad, con excavaciones entre el 2007 y el 2010. Hoy, a las 11.00 horas, en el cementerio de Huesca, se dará sepultura al maestro Enrique Arresui. Son los que se han podido recuperar de los 18 de los que se tiene constancia que fueron inhumados en esa fosa común.

En el homenaje general de Murillo, por la tarde, se congregaron unas 300 personas, según algunos testigos. Además, en torno a un centenar asistieron al entierro de ocho de las víctimas. Las otras dos eran enterradas paralelamente en Quinzano y Loscorrales, según explicó el representante de la Agrupación de Familiares de los Fusilados en Murillo de Gállego, Antonio Ubieto.

Antes, por la mañana, se inauguró en Ayerbe una exposición sobre los trabajos de excavación y los enterrados en Murillo, que estará abierta hoy, de 11 a 14 horas, y "probablemente viaje luego a otros lugares, que se han interesado", según explicó Ubieto. La muestra incluye fotografías de la fosa y de las víctimas, paneles explicativos del proceso de excavación y una selección de Frases del genocidio, a cargo del general Mola, Franco o Queipo de Llano. También se puede ver el monolito de dos metros y 2.200 kilos con los nombres de las víctimas, que el lunes se instalará en Murillo.

Más información en página 29