La Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ha iniciado los trabajos de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en dos bloques de viviendas de los números 14 y 16 de la calle Sara Maynar Escanilla, del barrio del Picarral.

Estos trabajos dan continuidad a los emprendidos en el año 2009 en este mismo grupo residencial con ocasión del proyecto europeo "Renaissance" (ya finalizado), que permitió la ejecución de obras de rehabilitación en otras 72 viviendas.

Se calcula que estos trabajos de rehabilitación permitirán ahorros energéticos de hasta un 60 % respecto de la demanda energética actual, lo que supondrá pasar de una certificación energética E a una B, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Las actuaciones consistirán en la rehabilitación completa de los muros, ventanas y cubiertas de la envolvente del edificio, la instalación de placas térmicas solares mixtas, para calentar el agua caliente, que al mismo tiempo producirán energía eléctrica de origen fotovoltaico y la implantación de ascensores y supresión de barreras arquitectónicas.

Asimismo se procederá a la renovación de las redes comunes de abastecimiento, saneamiento y de electricidad.

Las obras, que darán empleo a veinte trabajadores, se prolongarán durante doce meses y ascenderán a 613.419 euros (IVA, no incluido).

Con motivo de estas labores, el vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, ha denunciado la "falta total de recursos económicos y la insensibilidad autonómica y estatal" en este ámbito y ha criticado que el Gobierno de Aragón "siga sin elaborar un Plan Autonómico de Vivienda y bloquee de esta forma cualquier tipo de iniciativa al respecto".

"La inoperancia e inactividad del Gobierno de Aragón y la nula financiación del Gobierno central para el futuro -destina la práctica totalidad de la inversión al pago comprometido de planes anteriores-, ya han conseguido que este año pase casi en blanco" ha advertido Blanco para quien "lo peor es que 2014, visto lo visto en los presupuestos, va a ocurrir prácticamente lo mismo".