Las autoridades sanitarias de Sudáfrica han autorizado el inicio de un ensayo clínico para probar por primera vez en recién nacidos una vacuna experimental contra la tuberculosis, la MTBVAC.

Dicha dosis ha sido diseñada por el grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección de Carlos Martín Montañés, y en colaboración con la farmacéutica española Biofabri. La fase de ensayos clínicos se realizará a lo largo de dos años, según informó ayer el campus público a través de un comunicado.

Estos estudios en Sudáfrica forman parte de las pruebas para estudiar la seguridad y capacidad inmunogénica de la vacuna y son la continuidad de los ensayos clínicos Fase IA, realizados con 36 voluntarios adultos sanos entre 18 y 45 años en el complejo hospitalario de la Universidad de Vaudois (Lausana, Suiza), que comenzaron en el 2013 y finalizaron en junio del 2014.

Los resultados de estos ensayos en adultos serán presentados en breve por la Iniciativa Europea contra la Tuberculosis (TBVI).

La nueva vacuna, diseñada por el equipo aragonés, es la más firme candidata a sustituir por su mayor eficacia a la actual BCG, precisó la Universida de Zaragoza. Se espera que su utilización suponga un gran avance médico para la salud mundial, ya que alrededor de un tercio de la población mundial está infectada por la bacteria que causa esta enfermedad contagiosa, que se propaga a través del aire.

Cada año se registran unos nueve millones de casos nuevos de tuberculosis y un millón y medio de personas murieron el pasado año de esta enfermedad. La protección de la actual vacuna BCG es muy variable, de 0-80%. MTBVAC, por su parte, busca activar el sistema inmunitario para que sea capaz de reconocer al agente infeccioso y proteja a largo plazo frente a la forma más común de la enfermedad: la respiratoria.