El Ayuntamiento de Zaragoza inició ayer los trabajos de acondicionamiento del acceso al barrio rural de Alfocea a través de la calle Costera, con lo que se da solución a una de las reivindicaciones más importantes de sus vecinos, que llevan años reclamando una actuación que evite nuevos desprendimientos.

En las obras, que va a realizar la empresa Ideconsa, se van a invertir 331.369,35 euros, y serán financiadas a través del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Este acuerdo incluye en su primera anualidad las dos obras que no se han realizado todavía, pese a estar incluidas en el anterior convenio. Se trata del escarpe de Alfocea y la mejora y saneamiento de la avenida de la Constitución de Casetas, cuya reforma lleva en el cajón del olvido varios años y que este año se hará realidad.

En el caso del escarpe, el principal objetivo pasa por evitar más desprendimientos. Para ello se van a eliminar los materiales que están sueltos y va a realizar una extracción del material para suavizar la pendiente y conseguir que sea más estable y más practicable.

LA OBRA

Para ello, en su zona intermedia se instalará una cuneta de hormigón para la recogida de agua de lluvia y al pie del talud se ejecutará un muro de contención con una longitud de 83,60 metros, escalonado en tramos de 4 metros y con una altura de 1,20 metros.

Una de las principales características de estos trabajos es el importante volumen de movimiento de tierras que se va a realizar, de 28.000 metros cúbicos aproximadamente.

De forma paralela se acometerá la mejora del acceso al barrio a través de la calle Costera con una calzada que tendrá una longitud total 129,416 metros, de uso compartido para vehículos y peatones.

En el tramo final se prevé la ejecución de una pequeña plaza, que se limitará con la ejecución de un muro de 4 metros de altura como máximo.

El firme previsto será de asfalto de seis centímetros de espesor sobre zahorra artificial de 25 centímetros hasta la zona de la nueva plaza, donde está previsto cambiar el hormigón impreso de color negro y con acabado tipo adoquín.

Además, se va a renovar la red de saneamiento con tubería de PVC de diámetro 315 milímetros y cinco pozos de registro. Se hará lo mismo con la de abastecimiento y también se actualizará el alumbrado público y la canalización eléctrica.

El proyecto también contempla la instalación una bionda de protección sobre la riostra de hormigón, así como barandillas en la zona de la plaza y el mobiliario y la señalización vertical necesarias.