La recuperación del real monasterio de San Victorián avanza poco a poco. Y mientras se abren nuevos espacios al público el pasado domingo comenzó una nueva etapa de visitas guiadas al recinto, fruto de un convenio entre el Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, la comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás. Está previsto que se mantengan hasta final de año.

Para entrar a este recinto, vinculado con el origen del Reino de Aragón, es necesaria una reserva previa. Estará abierto todos los domingos, además de días festivos como el 23 de abril, el 13 de octubre y los días 2, 8, 9 y 16 de diciembre. El recorrido tiene un precio de dos euros, salvo para los menores de 12 años, para quienes es gratuita.

El director gerente de Turismo Aragón, Jorge Marqueta, destacó la importancia de este nuevo atractivo turístico para toda la zona. «La recuperación del patrimonio y la creación de nuevos focos de atracción siempre es favorable», explicó.

Para completar la experiencia, el departamento ha previsto la organización de visitas teatralizadas en agosto, los días 4 y 16 a las 19 horas. Y para familias y para grupos, los sábados 11 y 18 de agosto habrá un juego de pistas, Los misterios de San Victorián, a las 19 horas, con un precio de un euro. En este caso se trata de seguir las modas en el ocio juvenil, cada vez más interesado en este tipo de retos.

San Victorián fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en el 2002. Durante siglos fue el centro político, cultural y espiritual de un extenso territorio y fue protegido por reyes y papas. El año pasado se realizaron obras de desbroce, consolidación y restauración de la muralla y recuperación del antiguo camino. También se ha mejorado la iluminación interior de la torre. Tras estas primeras labores de rehabilitación ya se pueden visitar la iglesia, la cripta medieval, la sacristía, la sala capitular, el archivo, el claustro, el refectorio y la biblioteca.