La creación de la Comisión Interadministrativa del Acontecimiento de Excepcional Interés Público "Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido" ha sido rubricada por las diferentes partes implicadas.

Se trata de un convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Gobierno de Aragón y la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA), informa el Ejecutivo aragonés.

El pasado mes de junio la Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado otorgaba a la celebración del "Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido" la consideración de acontecimiento de excepcional interés público, lo que permitía incentivos fiscales al mecenazgo, a través de la Ley 49/2002.

Así, las inversiones financiadas por empresas privadas tendrán desgravaciones de hasta el 95 %, y para ello se trabaja en captar entidades y empresas interesadas en colaborar con el acontecimiento y el patrocinio de las actuaciones previstas en esta conmemoración.

La misma ley que aprueba los programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público, regula la creación de un consorcio o la designación de un órgano administrativo que se encarga de la ejecución del programa y que certifica la adecuación de los gastos.

En esta comisión necesariamente deben estar representadas las Administraciones Públicas interesadas en el acontecimiento y, en este caso, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, siendo necesario su voto favorable de la representación para emitir las certificaciones.

De este modo, la comisión interadministrativa será el órgano encargado del desarrollo y concreción en planes y programas de las actividades de apoyo a la celebración del acontecimiento de excepcional interés público, así como de la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del citado programa.

La competencia en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos incluyendo "la regulación y declaración de las figuras de protección, la delimitación, la planificación y la gestión de los mismos y de los hábitats protegidos situados en Aragón, recae en el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a través del Decreto 317/2015, desde donde se ha elaborado un cuaderno de actuaciones a desarrollar durante la celebración del centenario.

Este cuaderno detalla los proyectos que se han propuesto desde el patronato del parque, los ayuntamientos, las asociaciones sociales y culturales, económicas, turísticas, científicas, etc., para desarrollarse en el territorio durante el periodo en el que cuenta con la condición de AEIP.

Asimismo, el Organismo Autónomo Parques Nacionales ejercerá las competencias atribuidas a la Administración General del Estado en la Ley 30/2014, de Parques Nacionales.

Por su parte, SARGA será la encargada de ordenar y captar cuantos recursos económicos sean precisos para la financiación de las actividades y programas propios del acontecimiento.