La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado la creación de una Comisión en la que participarán representantes de los grupos municipales y técnicos de distintas áreas para decidir, antes del pleno del mes de julio, las medidas de ahorro que se pondrán en marcha para hacer frente a la crisis.

De forma paralela se ha acordado aplicar una rebaja del 15% sobre la masa salarial bruta a los miembros del Gobierno, del 10% a los concejales, del 8% a los altos cargos y de entre el 3 y el 6% a los funcionarios, mientras que el consejero municipal de Economía, Francisco Catalá, negociará mañana el recorte del personal laboral sobre el que propone que sea también en el mismo porcentaje que al funcionariado.

La Comisión se reunirá por vez primera el próximo 10 de junio y el día anterior Catalá participará en una reunión con la Federación Española de Municipios y Provincias para analizar la devolución al Estado de los 2,5 millones de euros que le corresponde a Zaragoza y que el responsable de las arcas municipales espera que se pueda compensar con las medidas de austeridad y ahorro aprobadas.

Ajustes que Catalá calcula que le podrían suponer al Ayuntamiento de Zaragoza un ahorro de cinco millones de euros en los próximos seis meses del año.

En declaraciones a los medios de comunicación en un receso de la reunión de la Junta de Portavoces, el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha subrayado la necesidad de que las medidas que acuerde la Comisión sean "reales" y a ser posible mediante un "amplísimo consenso".

Belloch ha asegurado que "no es una cuestión de maquillaje que se arregla con la rebaja de un 10% del gasto en publicidad o protocolo, por ejemplo", sino que deben ser medidas estructurales que "puede que se puedan acompañar de medidas estéticas pero sin engañarnos, sabiendo que donde se puede ahorrar es a través de medidas estructurales".

El alcalde no descarta la disminución de patronatos o sociedades, pero es algo que pretende que acuerden los grupos municipales, ninguno de los cuales se ha pronunciado hoy abiertamente sobre esta posibilidad o la supresión de concejalías hasta que no lo estudie la comisión.

El consejero municipal de Economía ha agradecido la disposición de los grupos municipales a negociar y ha explicado que el objetivo no es poner encima de la mesa "ideas brillantes", sino medidas estructurales y, en las que haya acuerdo, serán los técnicos los que especifiquen cómo se pueden aplicar.

La portavoz del PP, Dolores Serrat, ha reconocido que le hubiera gustado que por parte del equipo de Gobierno se hubiera reconocido la situación real del Ayuntamiento, ver cómo repercuten las medidas aprobadas por el Gobierno de España en el presupuesto de 2010 y cómo se va a abordar el de 2011, un ejercicio en el que habrá que ajustar "los gastos a los ingresos" y no al revés.

Juan Martín, de CHA, se ha mostrado "razonablemente satisfecho" con la reunión de hoy y ha destacado la necesidad durante los próximos dos meses de hablar "de todo", de la reordenación administrativa, de los ejercicios futuros, de la situación del presupuesto actual, de la gestión de los servicios municipales, de las sociedades, de los proyectos en marcha y de las dotaciones económicas previstas.

Martín ha asegurado que "lo más importante" es la voluntad de los grupos municipales para alcanzar "un pacto por Zaragoza".

El portavoz del PAR, Manuel Blasco, cree que este es un buen momento para "repensarse" la organización administrativa y adoptar medidas que sean eficaces en el futuro, que permitan racionalizar el gasto a la vez que se mantiene la calidad de los servicios.

Por su parte, el concejal de IU, José Manuel Alonso, considera que los objetivos deben ser "claros" y buscar la racionalización de los recursos humanos y materiales, y se ha mostrado convencido de que habrá "ahorros importantes" que podrán destinarse a otras funciones.