El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza decidieron ayer crear una comisión técnica que ayude a dar solución a dos de las cuestiones más importantes a acordar este año: la inclusión de la capital aragonesa en el sistema de pago del canon de saneamiento y la financiación para acometer el sellado definitivo del antiguo vertedero de Torrecilla de Valmadrid. Así, un grupo de trabajo estudiará y propondrá fórmulas óptimas para llevarlos a cabo, ya que la primera cuestión debe estar resuelta antes de finalizar este año y la segunda urge porque se dan con cierta asiduidad robos de materiales depositados en un recinto que puede resultar peligroso.

Esta es la principal decisión tomada en la reunión mantenida entre el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro. Un encuentro enmarcado dentro de los contactos habituales y permanentes que mantienen ambas instituciones.

Por otro lado, tanto Gobierno de Aragón como Ayuntamiento de Zaragoza siguen avanzando en el pago de las deudas pendientes entre sí. Como prioridad, se han marcado todas aquellas que tengan que ver con asuntos que afecten al ámbito social.

De momento, el consistorio aprobó ayer la captación de un crédito de 2,5 millones de euros para hacer frente a los pagos pendientes con la sociedad Plaza ya que, desde que esta realizara la última ampliación de capital, el ayuntamiento no había abonado su parte.

Mientras, la DGA también autorizó al consistorio a contratar dos créditos de tesorería por valor de 25 millones de euros (15 con la CAI y 10 con el BBVA), cuyo dinero irá destinado a gasto corriente. Y eso que el plan económico financiero municipal no ha sido aprobado, aunque lo será, según el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, cuando "sea elaborado convenientemente" porque la ciudad "lo necesita".