La comisión de estudio para abordar las deudas entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza convocada por el grupo municipal de Ciudadanos ha finalizado hoy sin acuerdo ni conclusiones pactadas.

En declaraciones a los medios, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha lamentado que la comisión, cuya creación se propuso para "dejar claro" las posibles deudas entre ambas administraciones, "se haya cerrado en falso sin que se haya podido elaborar un dictamen o informe".

Ha señalado que dicha comisión, que no celebraba sesión desde el pasado mes de julio, "debería haber servido para mucho más si no hubiese habido influencia de las estructuras autonómicas de los viejos partidos", en alusión a PP y a PSOE.

Además, ha criticado que las dos formaciones políticas se hayan negado a votar las conclusiones, por lo que se elevarán al pleno municipal directamente.

Pero Ciudadanos sí que ha aportado una serie de conclusiones, ha recordado Fernández: por un lado, que es la DGA la que tiene que aportar el dinero para la fase 2 del vertedero de Torrecilla; por otro, que la oferta realizada por el Ejecutivo autonómico en relación a Plaza y al Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) "no es buena" para el Ayuntamiento; y por último, que el Gobierno de Aragón no ha aportado documentación suficiente que justifique que la liquidación del tranvía asciende a 8,7 millones de euros.

También en declaraciones a los medios, el concejal de Economía del PSOE, Javier Trívez, ha calificado la comisión como "lamentable" y ha apuntado que las deudas entre instituciones tienen que basarse en dos principios: la lealtad institucional y la negociación política.

Por su parte, la concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza María Navarro ha considerado que "lamentablemente la comisión ha servido para poco".

Además, el concejal de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha considerado la comisión "decepcionante" y ha apuntado que "no es casualidad que vuelvan a ser los viejos partidos políticos, PP y PSOE, los que antes decían una cosa y ahora la contraria".

Según ha destacado, "no han hecho ninguna aportación y se han negado a votar las aportaciones realizadas por los demás".

Rivarés, en este sentido, ha anunciado que se va a trasladar un informe al pleno de todas las actas y audios de las comparecencias realizadas a lo largo de estos meses en el seno de la comisión, así como las aportaciones que Ciudadanos y ZeC han realizado como conclusiones y las ideas, fuera de plazo, ha precisado, del PP