La Comisión de Educación ha reclamado hoy al Gobierno que cambie la forma de elección de los directores de los centros públicos integrados de formación profesional para que se tenga en cuenta la opinión favorable o desfavorable del claustro.

Además, en la iniciativa aprobada a propuesta de Podemos, se incluye que se determinen "con claridad" los criterios de evaluación y valoración de méritos y capacidad en la orden de convocatoria del presente ejercicio

En la propuesta, que han apoyado PP, PAR y Ciudadanos y que ha contado con la abstención de PSOE y Grupo Mixto, se reclama que al igual que sucedió en la convocatoria del 2015, los candidatos puedan exponer su proyecto de dirección, previa citación al efecto.

La diputada de Podemos Erika Sanz ha llamado la atención sobre el hecho de que, desde la creación e estos centros en Aragón, ha habido cinco convocatorias con procedimientos y criterios diferentes, lo que ha contribuido a generar un "malestar generalizado" y un "deterioro de la convivencia con quejas al Justicia y contenciosos".

Mª José Ferrando, del PP, ha llamado la atención sobre el hecho de que "antes" se prestigiaba la figura del director de centro, figura que "debe de ser solvente y con capacidad para sacar adelante un proyecto".

Tampoco es "muy lógico" para María Herrero (PAR) haber tenido siete órdenes diferentes en los últimos años, mientras que para la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, es necesario "eliminar esa designación de amiguetes".

Sin embargo, la socialista Margarita Périz ha defendido que la elección se está llevando a cabo "con normalidad", y Gregorio Briz (CHA) ha calificado el método de "garantista" y ha asegurado que "respeta la autonomía de los centros".