La Comisión de Educación de las Cortes de Aragón ha leído hoy una declaración por la "sensible pérdida" de José Antonio Labordeta, en una sesión en la que se han rechazado tres iniciativas del PP sobre la apertura de nuevos centros escolares en Alcañiz y en la zona de Casablanca en Zaragoza y la ampliación del programa de apertura de centros a los concertados.

Al inicio, el presidente de la Comisión, Vicente Lared (PSOE), ha leído una declaración consensuada en la que se manifiesta el "pesar por la sensible pérdida de un aragonés ilustre y querido" como Labordeta, y la "consideración, reconocimiento y agradecimiento por su proyección nacional e internacional como aragonés, en su faceta humana, educativa y cultural".

La primera iniciativa del PP, rechazada por el resto de grupos, pedía que las Cortes de Aragón instaran al Gobierno autonómico a modificar la normativa que establece las bases para el funcionamiento del programa Apertura de Centros Educativos, de manera que el acceso al mismo sea una realidad para todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Según la diputada popular Ana de Grande, que ha defendido la proposición no de Ley, en ese "lenguaje anticuado" de lo privado y lo público se ha excluido a los centros concertados, algo que ha considerado como una "discriminación e injusticia".

Una iniciativa que fue rechazada, además de por PAR y PSOE, por los grupos de CHA, IU, que sin embargo si han apoyado las otras propuestas del PP de creación de nuevos centros educativos en Alcañiz y Casablanca (Zaragoza).

Así, la petición del PP de construir un nuevo colegio público de Infantil y Primaria, de tres vías y bilingüe, en la localidad alcañizana, defendida por el diputado popular Miguel Navarro, fue rechazada con los votos del PAR y PSOE ya que según sus portavoces, Ana de Salas, y Carlos Álvarez, respectivamente, la escolarización de los niños de Alcañiz está plenamente garantizada.

También ha sido rechazada con los votos de PAR y PSOE la propuesta del PP de iniciar de manera urgente los trámites necesarios para la construcción de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria en el Distrito zaragozano de Casablanca porque según De Salas y Álvarez se encuentra dentro de la planificación del Departamento de Educación y ya se han iniciado los trámites necesarios para ello.

Nieves Ibeas (CHA) y Adolfo Barrena (IU) han apoyado la iniciativa tras pedir que se incluyera la palabra "público" en el texto.