La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales ha elevado a Pleno el dictamen del proyecto de ley de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la comunidad autónoma de Aragón.

El órgano parlamentario ha dado el visto bueno hoy al trabajo de la ponencia correspondiente, que ha estudiado más de ochenta enmiendas al texto legal remitido por el Ejecutivo a la Cámara.

De esta forma, la propuesta normativa queda lista para su análisis final en sesión plenaria, una vez que la Junta de Portavoces acuerde su inclusión en un orden del día.

La ponencia ha estado coordinada por la socialista Pilimar Zamora, que expondrá el dictamen ante el hemiciclo, y ha abordado la incorporación al texto final de las 23 enmiendas de Ciudadanos, 22 de Podemos, 12 conjuntas de PSOE y CHA, 11 del PP, 7 del PAR y 6 más de IU.

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto, "el reconocimiento legal del derecho a la identidad de género de toda persona emana del propio Estatuto de Autonomía de Aragón, que parte del establecimiento en su artículo 12 del derecho de todas las personas a vivir con dignidad, seguridad y autonomía, libres de explotación, de malos tratos y de todo tipo de discriminación, así como al libre desarrollo de su personalidad y capacidad personal".