Las Cortes de Aragón han respaldado hoy por unanimidad una proposición no de ley del PAR que pide la creación de una comisión especial de estudio sobre la Educación en Aragón con el objetivo de que en su seno se alcance un pacto educativo.

En función del texto aprobado, las Cortes de Aragón se comprometen a promover una comisión especial de estudio, "a la mayor brevedad", sobre el sistema educativo en Aragón, partiendo de su análisis y diagnóstico e incluyendo propuestas de mejora del mismo.

El objetivo es conseguir llegar a un pacto educativo entre todos los Grupos Parlamentarios y que se plasme en una ley de Educación para Aragón que incluya un memoria económica.

Según la propuesta del PAR, en la comisión se tendrán en cuenta especialmente las valoraciones de representantes de la comunidad educativa y las conclusiones del proceso participativo para que se alcance además un consenso social, educativo y político.

La comisión analizará la inversión en educación, la formación y acceso del profesorado, la educación en el medio rural, la innovación, la educación emocional, la formación profesional y el bilingüismo.

Además, las Cortes trasladarán el acuerdo al que se llegue al próximo Gobierno de España, para que este promueva un foro de debate político y social en el que se integren representantes de toda la comunidad educativa "dando participación a profesionales y técnicos de la Educación en España, sin sectarismos ni partidismos".

Los principios básicos fundamentales que deben subyacer en este proceso de búsqueda de pactos serán una adecuada atención a la diversidad y una apuesta clara por la igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

Y para ello, se añade en la propuesta, es "básica" una oferta que garantice el acceso universal y la gratuidad real y efectiva de todos los centros sostenidos con fondos públicos en la educación obligatoria, "todo ello con el propósito último de lograr un sistema educativo de calidad, innovador y equitativo".