La Comisión Europea (CE) ha pedido al Gobierno español aclaraciones sobre la conformidad del proyecto del embalse de Biscarrués con la Directiva Marco del Agua. En respuesta a una iniciativa de CHA planteada a través del eurodiputado Jordi Sebastiá, actual representante de la coalición Primavera Europea, la comisión indica que se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para solicitar aclaraciones respecto al cumplimiento de la legislación comunitaria en materia de medio ambiente por parte del proyecto de Biscarrués.

En su iniciativa, Sebastiá preguntaba a la comisión si tenía alguna objeción concreta sobre la Declaración de Impacto Ambiental de Biscarrués, tras saberse que la estaba revisando, y solicitaba información sobre qué había solicitado el organismo sobre el proyecto a los Gobiernos español y aragonés.

En la respuesta, recibida el pasado viernes, la CE informó de que se había puesto en contacto con las autoridades españolas para solicitar aclaraciones respecto al cumplimiento de Biscarrués de la legislación de la UE en materia de medio ambiente. Además, indicaba que el pasado 29 de mayo notificó a España una carta de emplazamiento por incumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud de la directiva por la que se establece un marco comunitario de actuación en política de aguas.

El responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, consideró que la comisión viene a compartir las objeciones de su partido al proyecto de Biscarrués y afirmó que ahora es el Gobierno español el que tiene que demostrar la necesidad de esa obra y su conformidad con la Directiva Marco del Agua "o el proyecto será descartado".

En su opinión, la respuesta "reafirma la posición mantenida hasta la fecha por todos los detractores del proyecto". "En estos momentos de precariedad en las arcas públicas hay que ser más eficaces en las inversiones que se planteen y no empecinarse en propuestas tan cuestionadas" dijo Martínez Tomey.