La consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, ha explicado que se ha creado en el gobierno una comisión interdepartamental que trabaja ya en la redacción del anteproyecto de ley de Memoria Democrática, que después se someterá a un proceso de participación abierto a toda la sociedad.

En la comisión hay representantes de los departamentos de Presidencia, Relaciones Institucionales, Cultura y Vertebración Territorial, además de dos expertos en la materia y representantes de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica.

Una vez esté redactado el anteproyecto, se someterá a un proceso en el que todo el mundo, de forma colectiva o particular, pueda participar.

El borrador incluye planes concretos sobre cuatro ejes: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, ha precisado Pérez en respuesta a una pregunta que le ha formulado en el pleno de las Cortes el diputado de Podemos Alfonso Clavería.

La consejera ha explicado que la ley incluirá la regulación de protocolos de exhumación específicos para fosas, así como su protección y dignificación; la retirada de símbolos franquistas de todos los lugares públicos, y la revisión y actualización de los contenidos curriculares desde el respeto y el conocimiento histórico para que estos hechos no vuelvan a repetirse.

Clavería ha hecho hincapié en la necesidad de contar con las asociaciones vinculadas a la memoria histórica para la redacción de la ley, que debe de consagrar, ha dicho, el "derecho a saber" y a que las víctimas sean localizadas, enterradas de forma digna y reparadas.

También ha insistido en que hay que realizar un inventario de los símbolos ilegales que conmemoran y exaltan la sublevación del golpe de estado y el régimen dictatorial y de exterminio que lo sucedió.