La comisión de investigación que busca depurar responsabilidades políticas sobre la gestión del saneamiento y depuración de las aguas en Aragón celebra hoy su novena sesión de comparecencias en las Cortes. Desde las 9:30 horas, los diputados que conforman este órgano recibirán a un total de cinco responsables estatales, autonómicos y municipales relacionados con el ámbito de estudio.

El técnico del Ayuntamiento de Zaragoza Luis García Mercadal será el primero en atender las cuestiones planteadas por los diputados. Después será el turno del actual titular autonómico de Hacienda, Fernando Gimeno, en relación a su responsabilidad como exconcejal de Hacienda del consistorio de la capital. También tomarán la palabra el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el 2015, Raimundo Lafuente; la responsable del Instituto Aragonés del Agua (IAA) en ese mismo año, Inés Torralba, y el actual consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

El miércoles se celebrará la última sesión programada con la presencia de responsables técnicos de los planes. Una vez finalizada esta fase, los propios diputados tendrán que decidir si amplían de forma extraordinaria el periodo de declaraciones.