La comisión de seguimiento del Pacto del Agua ya tiene fecha, después de casi tres años y medio sin reunirse. Será el próximo 12 de marzo en las Cortes de Aragón. Copresidida por la ministra Isabel García Tejerina y la presidenta del Parlamento autonómico, Violeta Barba, será la primera ocasión en la que se sentarán grupos parlamentarios que no existían en la última cita, de noviembre del 2014. Concretamente, Ciudadanos y Podemos, que podrán --al igual que el resto de grupos-- mostrar su opinión sobre la evolución de las obras incluidas en el Pacto del Agua así como conocer la evolución y el estado de las mismas.

El notable retraso que acumula esta comisión hace que sobre la mesa haya muchas novedades respecto a la anterior edición, y no solo por la presencia de dos nuevos partidos, con abundante representación parlamentaria. También porque desde el 2014 se han puesto en marcha obras de calado como el embalse de San Salvador y otras infraestructuras emblemáticas han sufrido diversos avatares. Es el caso de Yesa, donde se ha seguido invirtiendo para reforzar la seguridad de la ladera, o Mularroya, donde la CHE acaba de desmentir un estudio geotécnico en el que advierte de riesgos si hay un movimiento sísmico. Asimismo, se hará especial incidencia en la infraestructura Biscarrués-Almudévar. El pasado mes de julio, la Audiencia Nacional anuló el proyecto de construcción del embalse de Biscarrués, en el río Gállego, porque la obra afectaría «significativamente la ecología del río» y no cuenta con los estudios medioambientales y de interés público pertinentes. En cuanto a la balsa de Almudévar, han comenzado los trabajos previos.

RAJOY SE ENTREVISTA CON ALIAGA

Paralelamente a esta cita bilateral, el presidente del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se entrevista hoy con el presidente del PAR, Arturo Aliaga. La reunión se enmarca por el malestar que ha ocasionado en filas aragonesistas una posible reactivación del debate del trasvase del Ebro. Por este motivo, ambos líderes han decidido tener un encuentro en el que analizarán el grado de cumplimiento del acuerdo al que llegaron para concurrir juntos a las elecciones generales del pasado 2016. Este acuerdo, no obstante, sigue siendo vigente y confían en aclarar con esta reunión algunas diferencias.