Una comisión constituida en el seno del Patronato del Estudio General de Huesca estudiará posibles usos para el conjunto del edificio del antiguo seminario de la ciudad, cedido hace dieciséis años por el ayuntamiento oscense a la Universidad de Zaragoza para usos académicos.

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión celebrada hoy por este órgano asesor, integrado por representantes institucionales, políticos y universitarios y constituido con la finalidad de promover el desarrollo del campus universitario de Huesca.

Tras la reunión, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha explicado que la referida comisión tiene la misión de valorar las posibilidades de uso de todo el espacio disponible en el inmueble, un edificio enclavado en el casco histórico de la ciudad de 16.000 metros cuadrados de superficie, diez mil de ellos construidos.

En declaraciones a los medios, Mayoral ha reiterado lo que ya anunció en la anterior reunión del Patronato del Estudio General respecto a la posibilidad de destinar 1.500 metros de la superficie total del inmueble a una biblioteca de investigación con fondos propios de la universidad y a la instalación de las oficinas del Vicerrectorado de Huesca.

Los posibles usos a dar al resto de la superficie disponible y la búsqueda de fórmulas de financiación constituyen la labor de la comisión constituida, ha añadido.

Ninguna opción está descartada para la utilización del edificio del antiguo seminario, a excepción de la conservación de la fachada principal del inmueble y la iglesia, elementos protegidos por la actual normativa de patrimonio.

En la anterior reunión del Patronato se apuntó la posibilidad de demoler antes que de rehabilitar, debido a los elevados costes que supone esta última opción.

Durante la reunión, el rector ha dado a conocer los planes de la institución académica de implantar en el campus de Huesca de la titulación de graduado en educación social.

En su comparecencia posterior ante los medios, Mayoral ha aclarado que no se trataría en realidad de una nueva titulación sino de abrir una "doble vía" académica entre las facultades de Ciencias Sociales y del Trabajo y la de Ciencias Humanas y de la Educación, ubicadas, respectivamente, en los campus de Zaragoza y de Huesca.

Esta opción transversal, ha añadido, posibilitaría a los estudiantes de ambas facultades alcanzar el título de Educador Social.

En cualquier caso, ha advertido, la implantación, actualmente en estudio, exigiría en el caso de ser aprobada de un largo plazo de tiempo al ser necesaria una planificación para que los alumnos se desplazase entre Huesca y Zaragoza.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha valorado la implantación de la referida doble vía, pero ha destacado que este proyecto no dejará al margen a las prioridades previstas en el plan de desarrollo del campus de la ciudad.