El comité de empresa de la concesionaria de autobuses urbanos de Zaragoza ha advertido de que el aumento de averías en los vehículos y la falta de personal en talleres ha empeorado la calidad del servicio, ya que esto provoca que presten servicio en la calle menos autobuses que los establecidos.

Esta merma, indican en una nota de prensa fuentes del sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en Avanza (antigua Auzsa), se suma al recorte del 20 por ciento en el número de autobuses por el horario de verano.

Según sus datos, a las 8.00 horas de hoy mismo había en los talleres casi una docena de conductores esperando a que los trabajadores de taller reparasen autobuses para poder salir a la calle a prestar servicio.

Añaden que la actual flota "sigue siendo insuficiente" para prestar servicio, a pesar de la "drástica" medida aprobada de ampliar la vida de los vehículos hasta los 17 años, cuando el pliego de condiciones no permite ni llegar a los 16, según aseguran los trabajadores.

Además, la política de la empresa de no contratar a más trabajadores en el taller, "abocándolo a su desaparición", hace que los empleados allí destinados no den abasto para realizar las reparaciones necesarias para que la flota esté en disposición de prestar servicio diariamente.

"Los conductores están prestando servicio con chatarra que tenía que estar de baja", se asegura en la nota.

CUT ha vuelto a denunciar "la pasividad" del equipo de gobierno municipal, concretamente del área de Servicios Públicos y Movilidad, "que además de aprobar los recortes de autobuses en la calle, no sanciona ni obliga a la empresa Avanza a que garantice que salgan cada día a la calle todos los autobuses estipulados".

Y entiende que esta empresa "no puede continuar gestionando el servicio de autobús urbano de Zaragoza debido a sus continuos incumplimientos del pliego de condiciones".

Por todo ello, desde la CUT hacen un llamamiento a las asociaciones de vecinos, la Federación de Barrios, los consumidores y los grupos políticos para que exijan "de una vez por todas" que se tomen medidas "para volver a tener el servicio de calidad del que se disponía en Zaragoza hace unos años".

Y concluye que sigue defendiendo la municipalización del servicio, "para que los grandes beneficios que le reporta este servicio a la empresa privada vayan a las arcas municipales y se reinviertan en la mejora del servicio".