+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRANSPORTE URBANO

El comité de Avanza se plantea convocar paros en el autobús

Consultará el día 21 a la plantilla si se inician ya las movilizaciones

 

D. L. G.
14/09/2017

La amenaza de la huelga en el transporte urbano de Zaragoza vuelve a sobrevolar en las vísperas de las fiestas del Pilar, que comienzan el próximo 7 de octubre. El comité de empresa de la contrata, Avanza Zaragoza, anunció ayer que se plantea convocar movilizaciones y que estas podrían ser inminentes si así lo decide la asamblea de los trabajadores de la empresa, convocada para la próxima semana, el día 21. Unas protestas en las que «obviamente no se descarta nada, tampoco los paros», apuntó el presidente del comité, Javier Anadón, quien añadió que no le corresponde a la representación sindical garantizar al ciudadano que no van a sufrir afecciones en el servicio durante las fiestas. «Es el ayuntamiento y la empresa la que deben hacerlo, cumpliendo con lo prometido», apostilló.

El peor de los escenarios posibles sería este, el de la huelga o los paros parciales durante los Pilares, pero «es pronto para decir si se van a producir». «La última palabra la tendrán los trabajadores y, en función de lo que se decida, el comité procederá a aprobarlo justo al día siguiente, el 22.

Con margen más que suficiente para que se convoquen, tampoco se descarta empezar con un calendario de protestas, concentraciones o cualquier otra medida que haga reflexionar a la empresa y al ayuntamiento. Sobre todo después de que el día 20 la empresa «cumpla con su palabra y presente el nuevo calendario de descansos que acordó entregar».

Pero el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) esta vez también es responsable del «malestar» que Anadón aseguró que existe en la plantilla del autobús. Sobre todo por la anunciada compra de vehículos de segunda mano en lugar de los nuevos «que contemplaban los pliegos del contrato». «Además se adquirirán de la propia empresa Avanza, que adelanta el desembolso pero que el ayuntamiento acabará abonándole después», explicó el presidente del comité, quien señaló que «se ha incumplido el compromiso del ayuntamiento y la empresa de pactar estas decisiones en la mesa de seguimiento que se creó cuando se suspendió la última huelga». «No nos han avisado de nada», expuso.

«El señor Alberto Cubero –responsable municipal de Servicios Públicos y Personal– señala a todo el mundo cuando se cae una rama y en esta contrata se incumple el contrato y calla, hay un total mutismo. Hay cierta complicidad con Avanza», concluyó.

   
1 Comentario
01

Por joseluisramos 8:54 - 14.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otra vez a tocar los huevos a los usuarios, porque al fin somos los más perjudicados.Hay gente que por ellos llega tarde a los trabajos como pasó en la última huelga.Luego quieren que la gente sea amable con ellos.Yo desde la última no les doy ni los buenos dias ni tardes.Se portaron como cerdos o peor, al no respetar los horarios de huelga cuando media hora antes pasaban de largo de las paradas.¿También harán lo mismo? ¿dejará a las personas tiradas en las paradas con niños que han salido del cole o personas mayores media hora antes de los horarios de huelga establecidos? Para mi esta gente no merecen ningun respeto si vuelven a hacer lo mismo.Que hagan huelga o lo que quieran pero que respeten a los usuarios.