El Comité de Empresa de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) ha convocado a los trabajadores de compañía a una concentración el próximo 4 de diciembre para protestar por los "despidos encubiertos" que se están produciendo y reivindicar que los contratos temporales se conviertan en fijos.

El presidente del Comité de Empresa, Javier Anadón, ha denunciado que TUZSA ha decidido no renovar a los trabajadores temporales a la finalización de sus contratos, lo que ha calificado como "despidos encubiertos".

Según datos del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), la plantilla hace una media de 11.000 horas extras al mes, "el equivalente a unos 77 puestos de trabajo más que tendría que haber en la empresa".

En opinión de Anadón, "esta más que demostrado" que en TUZSA, cuya plantilla está formada por 1.351 empleados, faltan trabajadores.

Sólo en el mes de octubre, han causado baja diecisiete trabajadores, se han dado de alta solamente tres, y se han realizado 12.898 horas extras, ha añadido.

Esta situación se produce después de que, "no hace mucho tiempo", la empresa de transporte urbano ofertara puestos de trabajo como conductores "alegando falta de personal y su dificultad para encontrarlos en Aragón", lo que le llevó incluso a contratar trabajadores de Rumanía y Ecuador.

El presidente del Comité ha afirmado que "TUZSA no está en crisis", sino "todo lo contrario", ya que se espera que en este año se realicen más kilómetros de servicio que en 2007.

Respecto al acuerdo sobre los tiempos de recorrido que se firmó con el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado 15 de enero, Anadón ha dicho que "todavía" no cuentan con los cuadros de marchas.

Por todo ello, el CUT ha hecho un llamamiento a la plantilla para que deje de hacer horas extras "hasta que la empresa se comprometa a convertir en indefinidos los contratos temporales, que en estos momentos son más de doscientos".

La convocatoria de concentración ha sido fijada para el próximo 4 de diciembre a las 19.00 horas en la plaza de España de Zaragoza.