El Comité de Empresa de Tuzsa se reunirá este lunes, 18 de junio, para analizar los recortes que ha aprobado aplicar el Ayuntamiento en el servicio de transporte urbano de autobús y también estudiarán la aplicación que pueda hacer la dirección de la empresa.

Desde este Comité de Empresa han lamentado que, "a pesar de nuestra disposición a reunirnos con Carmen Dueso, lo hemos solicitado en diversas ocasiones, no hayamos recibido contestación por su parte y hayan presentado estos recortes si haber escuchado las alternativas que sobre esta materia podemos aportar los trabajadores de Tuzsa".

En un comunicado, se han preguntado "qué sentido tiene, cuando solo faltan seis meses para que finalice la concesión, realizar una rueda de prensa para decirles a los ciudadanos que van a tener un servicio de transporte urbano de peor calidad que antes, a pesar de que se les ha incrementado, a primeros de año, el precio del billete ordinario en casi un 20 por ciento".

Al respecto, ha precisado que los usuarios "pagan más por un peor servicio de transporte, lo que deja claro el fracaso del Gobierno municipal en materia de finanzas y servicio de movilidad".

Tras esta exposición, han reconocido que "no entendemos muy bien, la intencionalidad de estas declaraciones, puesto que llevamos con recortes de servicio en los autobuses desde que se implanto el tranvía, salvo que, con esta intervención, el equipo de Gobierno, que siempre ha garantizado que la implantación del tranvía no supondría ningún recorte en la plantilla de Tuzsa".

Pero, han detectado que "con su actitud actual quieren generar incertidumbre entre los trabajadores y abrirle la puerta a la empresa para qué intente realizar recortes sociales y económicos a la plantilla de Tuzsa".

Desde el Comité de Empresa han asegurado que "la plantilla actual es insuficiente" y como prueba han indicado que "cada mes se realizan varios miles de horas extras" y han aportado el dato de que en el 2011 se han realizado "más de 60.000, aunque falta hace el recuento definitivo, por lo que la inspección de trabajo le esta sancionando todos los años con las respectivas actas de infracción".

Finalmente, han anunciado que una vez que la empresa les entregue los nuevos cuadros de marchas y puedan comprobar su afección en la plantilla actual "mostramos nuestra disconformidad de que el equipo de gobierno ante la finalización de la contrata Tuzsa en diciembre 2012, haya optado en continuar con el sistema de concesión a empresa privada, en vez de municipalizar Tuzsa".

Al respecto, han indicado que "todos sabemos que en el último balance económico que ha entregado al comité consta que esta empresa ha obtenido 12.7000.000 euros de beneficio neto, ya que sería una buena fuente de ingresos para el Consistorio o haber formado una empresa mixta capital privado y público, como el tranvía, que según dicen, tan buenos resultados les está dando" y se han preguntado que si es cierto, "por qué no hacen lo mismo con el servicio de autobús urbano".