«Los responsables de Movilidad conocían de nuestras quejas y reivindicaciones desde hace un año y no ha hecho nada». Así de contundente se mostró ayer Pilar Fuentes, presidenta del comité de empresa de Tranvías Urbanos de Zaragoza, que no es en sí la sociedad mixta que gestiona la línea Valdespartera-Parque Goya, sino la operadora que está subcontratada para prestar el servicio y que está compuesta por TUZSA (o Avanza Zaragoza), FCC y Acciona. Su «inacción», en opinión de los conductores, afecta «a todos» porque que el servicio «funcione correctamente nos interesa a todos, también a los viajeros».

Por eso el comité asegura que los paros que aprobaron realizar el pasado viernes en asamblea, de cuatro horas diarias todos los martes, jueves y sábados del próximo mes de octubre, afectando a las fiestas del Pilar, cuando la línea funciona 24 horas y mueve a más gente, podría ser solo el inicio. «Si no se sientan a la mesa a negociar ni adoptan medidas, habrá que plantearse continuar o recrudecer las protestas», afirmó Fuentes.

Desde la sociedad, fuentes oficiales explicaron que este problema corresponde a la operadora subcontratada y que no negociarán por una cuestión interna de la misma. Y en el ayuntamiento hay respeto y preocupación.

Así lo expresó el portavoz del Gobierno de ZeC, Fernando Rivarés, quien aseguró que se hará «todo lo posible» para evitar los paros. «Aunque seamos responsables de todo lo que pasa, es un conflicto que tiene que ser resuelto en la negociación entre la empresa privada y los trabajadores».

Mientras, la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, telefoneó tras conocer la convocatoria a los gerentes, tanto de la sociedad mixta, Ana María Moreno, como de la operadora, Juan Abel Arias, para que «se sienten a negociar y se busque una solución».