Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ANTOLOGÍA POÉTICA.

La complicidad con la belleza en la voz de catorce poetas contemporáneos

MIGUEL ÁNGEL ORDOVÁSMIGUEL ÁNGEL ORDOVÁS
28/01/2010

 

AVANTI. POETAS ESPAÑOLES DE ENTRESIGLOS XX-XXI

AUTORES Varios

EDITORIAL Olifante

PÁGINAS 250

Desde hace muchísimos años, las antologías poéticas suelen utilizarse como cabeza de puente para un grupo poético de características comunes, ya sean estéticas, cronológicas o incluso geográficas: la publicación de una antología supone algo así como la partida de nacimiento de una nueva ola de poetas que casi siempre vienen a llevarse la vida por delante. Debido a esta urgencia por hacer historia, en muchos casos padecida también por los editores, muchas antologías no resisten el paso del tiempo.

La que plantea Pablo Luque Pinilla en Avanti, y que publica la editorial Olifante, no está sin embargo tan preocupada en tomar partido como en mostrar; como el propio antólogo advierte, para su selección ha prestado más atención a los poemas que a los poetas, proponiendo --o sugiriendo-- al lector "una atractiva lectura" de poetas españoles contemporáneos o, como dice el subtítulo del libro, "de entresiglos XX-XXI".

NÓMINA VARIADA Y aunque toda antología conlleva implícitamente una toma de postura, en ésta la nómina es bien variada: Pere Gimferrer, Jenaro Talens, Antonio Colinas, Miguel d´Ors, Ángel Guinda, Enrique Gracia Trinidad, Abelardo Linares, Chantal Maillard, Julio Martínez Mesanza, Ángel Campos Pámpano, Álvaro Valverde, Aurora Luque, Amalia Iglesias Serna y José Mateos. El editor señala que en los poemas seleccionados ha buscado "expresiones poéticas con mayor grado de complicidad con la belleza", un criterio que alguien puede parecerle anticuado, pero que funciona, porque esa complicidad es lo que al final convierte a un texto en poema. En este Avanti pueden encontrarse muy buenos ejemplos de esto, y quien esté interesado puede también ponerse al día de la más reciente historia de la poesía española con su instructivo Apéndice histórico-literario.

Última hora
Revista RedAragon

Agenda de mayo de 2017 en el 8º número de la revista de mano gratuita de RedAragon, que se puede encontrar en cerca de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca.