La Asociación para el Estudio de la Semana Santa de Zaragoza ha concedido el Galardón Tercerol 2013 al compositor y director musical Abel Moreno Gómez que ha realizado más de 150 obras que se interpretan en este periodo en prácticamente la totalidad de la geografía española.

La entrega de este galardón tendrá lugar el 3 de abril en la Real Capilla de Santa Isabel, según ha informado la asociación.

Abel Moreno es uno de los músicos relacionados con la Semana Santa de mayor fama en la actualidad y es también autor de numerosos pasodobles y marchas militares.

La asociación entró en contacto con él en 2004 y desde entonces ha realizado varias composiciones dedicadas a Zaragoza y su provincia, entre ellas tres marchas de Semana Santa: "Semana Santa en Zaragoza", "Costaleros del Dulce nombre" y "Al Cristo de la cama", aparte de otras composiciones dedicadas al bicentenario de la guerra de la Independencia y a la Plaza de Toros de la Misericordia.

Además ha participado en numerosos conciertos organizados por el colectivo en el Auditorio de Zaragoza en 2005 y 2008 y en el celebrado en la catedral castrense de Varsovia.

Abel Moreno fue pregonero de la Semana Santa de Zaragoza en 2007 y ha sido la única persona de fuera de la capital aragonesa designada para esta labor.

Entre las composiciones de Moreno destaca "La Madrugá", obra sinfónica que describe musicalmente la noche del jueves al Viernes Santo en Sevilla.