La polémica por el pregón de Carnaval de Santiago de Compostela, en el que un dramaturgo hizo alusión a los «huevos» del del apóstol e insinuaciones de felaciones por parte de la Virgen del Pilar, tuvo ayer un nuevo capítulo protagonizado por Compostela Aberta, la formación que gobierna la ciudad gallega.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, terció anteayer en la polémica indicando en un tuit que los pregones no deberían «molestar a la mayoría». A lo que la formación compostelana respondió: «Pero señor M. Rajoy, tenga claro que los recortes, las políticas de sufrimiento y los casos de corrupción del PP indignan mucho más a los vecinos de Santiago que ‘ese pregón del que usted nos habla’. Y todo eso no lo pueden tirar por el río abajo como os gustaría», acabaron, en referencia a una polémica municipal con un concejal del PP que tiró basura al río mientras intentaba evidenciar su contaminación. El mensaje fue redifundido por el alcalde compostelano, Martiño Noriega.

Por otro lado, el PP zaragozano, que dio difusión a la polémica en Aragón, solicitó la comparecencia del alcalde, Pedro Santisteve, en el próximo Pleno, para que valore las «vejatorias» palabras vertidas en el Carnaval de Santiago de Compostela hacia la Virgen del Pilar y explique su «silencio cómplice».

El PP afeó al primer edil zaragozano que «no salió en defensa de la Virgen del Pilar», lo que le convierte en «cómplice de quienes han insultado gratuitamente al símbolo más universal de la capital aragonesa», algo que atribuyen al «sectarismo» en su actuación política. «La Virgen del Pilar significa para los aragoneses mucho más que hacerse una foto junto a ella el día de la Ofrenda de Flores», apostilló el PP.

Además, la asociación de Abogados Cristianos hizo un llamamiento a través de Twitter para recibir grabaciones del pregón compostelano, de cara a interponer una querella contra los responsables del texto y su difusión.