Dos promotoras de vivienda se han lanzado a la compra masiva de terrenos urbanizables pendientes de desarrollo urbanístico en el barrio rural de Montañana, en Zaragoza. En las últimas semanas han mantenido contactos con los propietarios de los suelos (hoy ocupados por torres y huertas) con el objeto de adquirir una superficie total de 23,9 hectáreas.

Las constructoras, una de ellas de renombre en la capital aragonesa, han realizado golosas ofertas a los particulares llegando incluso a ofrecerles a cambio de una parcela un piso nuevo y 250.000 euros (unos 40 millones de las antiguas pesetas).

Se trata de dos zonas distintas, una de nueve hectáreas al norte del barrio (junto a las instalaciones deportivas) y otra al sur de 15,4 hectáreas. Los terrenos aparecen calificados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo urbanizable no consolidado. No obstante, pasarán varios años hasta que puedan verse edificadas las viviendas puesto que todavía no se ha presentado al Ayuntamiento de Zaragoza una propuesta de convenio para desarrollar el ámbito, paso con el que se iniciaría una larga tramitación urbanística.

Para poder edificar, es preciso que el 51% de los propietarios del ámbito que se prevé impulsar realicen una propuesta común de convenio urbanístico al Ayuntamiento de Zaragoza. Una vez pactado, deben presentar un plan parcial que contemple las cargas urbanísticas y los acuerdos alcanzados en dicho convenio. Posteriormente, se procederá a crear la junta de compensación (en la que se incluyen todos los propietarios de los terrenos y donde se distribuyen las responsabilidades), aprobar el plan de reparcelación del suelo y, finalmente, el de urbanización.

Cada uno de estos pasos viene seguido del correspondiente plazo de exposición pública y resolución de alegaciones, por lo que fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo apuntaron que las viviendas no se verán hasta dentro de varios años.