El portavoz de Compromìs en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, pedirá hoy mismo en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja que se articule una manera para que las «diferentes sensibilidades territoriales», entre ellas la que representa Chunta Aragonesista, puedan hacerse oír en la comisión parlamentaria que estudia la modificación del sistema autonómico. Una representación de Compromìs se reunió ayer en las Cortes de Aragón con diputados y cargos orgánicos de Chunta Aragonesista para concretar las fórmulas de colaboración, «intensas» desde hace tiempo, que mantienen ambas formaciones políticas.

En este encuentro, el presidente de CHA, José Luis Soro, planteó a Compromìs la «conveniencia» de que el aragonesismo pueda estar presente en la citada comisión parlamentaria a través de la fórmula que se estime conveniente, puesto que Chunta Aragonesista, que gobierna en coalición con el PSOE en Aragón, no tiene representación en el Congreso de los Diputados.

En el caso de que no sea posible, según explicó Soro a los medios de comunicación después de la reunión, «el valencianismo será el representante de la voz del aragonesismo» en ese foro. A su juicio, si de lo que se trata es de debatir sobre el modelo territorial, sería «absolutamente enriquecedor» que todas las sensibilidades de las fuerzas políticas con representación en los parlamentos y gobiernos autonómicos y en los ayuntamientos pudieran hacer sus aportaciones.

Como portavoz adjunto del Grupo Mixto, Baldoví ya planteó la necesidad de contar con todos los grupos políticos para poder llegar a acuerdos, tengan voto o no en la comisión. En el caso de que su petición no prospere, el dirigente valenciano confirmó que Compromìs «representará la sensibilidad de Aragón».

Para Soro, es positivo que CHA y Compromìs puedan seguir trabajando «con este nivel de complicidad», dado que Valencia y Aragón son «pueblos hermanos» que comparten muchos intereses, de hecho, ya están coaligados en Europa y la formación valencianista ya ha presentado alguna iniciativa conjunta en el Congreso y el Senado. Entre las cuestiones en las que quieren seguir profundizando, destaca la necesidad de reformar el Título VIII de la Constitución Española para caminar hacia un «modelo federal de verdad», es decir, hacia un «federalismo financiero», ya que las comunidades no tienen ni autonomía ni capacidad de decisión por la falta de recursos. En la reunión también se habló de las infraestructuras pendientes que afectan a ambos territorios, como de la «imperiosa necesidad» de desdoblar la N-232 entre Zaragoza y el Mediterráneo, así como el eje Cantábrico-Mediterráneo.