La coalición valenciana de Compromís llevará al Senado un total de 300 iniciativas en nombre de Chunta Aragonesista (CHA), quien denuncia que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "se han olvidado de Aragón", entre otras reivindicaciones.

Así lo han anunciado hoy el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz; el portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, y el senador de Compromís, Carles Mulet, el "hijo adoptivo de CHA", según ha considerado Briz, durante la rueda de prensa en la que han hablado de estas propuestas.

Entre las reivindicaciones, se encuentran la solicitud de crear una comisión de investigación sobre los asesinatos en Teruel el pasado diciembre, 43 enmiendas a los PGE para 2017, una moción sobre el Eje Pirenaico aragonés y varias preguntas al Gobierno sobre política hidrológica, ambiental e industrial y sobre las infraestructuras de transporte del Estado en Aragón.

El senador de Compromís ha lamentado que el Estado siga sin incluir en los PGE las grandes reivindicaciones territoriales que hay en Aragón porque "los representantes políticos de los grandes partidos se convierten en peones de los mismos".

En este sentido, Mulet ha destacado la labor de CHA que, "sin estar presente físicamente en las Cortes Generales, está teniendo más iniciativa política que otros grupos que sí que lo están, como el Partido Popular, el PSOE o el PAR".

Para la coalición valenciana, presentar las iniciativas aragonesas en el Senado "no supone ningún tipo de esfuerzo", ya que, además de compartir objetivos, también comparten infraestructuras, como la Autovía Mudéjar, "que presenta algunos trazados en una situación lamentable que sería impensable en otras partes del Estado", ha criticado.

Asimismo, desde Compromís y CHA han considerado "lamentable" que el Estado invierta en infraestructuras que conectan Madrid con el resto de la Península, mientras que la quinta ciudad de España, como es Zaragoza, tenga una comunicación "precaria".

El problema de este "olvido", según Mulet, es que el Estado "sigue manejando a su antojo los presupuestos de todos, cuando las principales competencias las tienen los gobiernos autonómicos".

Por esta razón, ha reivindicado que la política deberían marcarla los territorios para que, de tal forma, las Comunidades Autónomas gozaran de una "suficiencia económica que les permitiera garantizar los servicios básicos".

Por su parte, el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha apuntado que los PGE son "un nuevo castigo" para la ciudad de Zaragoza, "una marginación claramente planificada y ejecutada por el gobierno del PP y los palanganeros que, teóricamente, representan a Aragón".

Asensio ha lamentado que Zaragoza sea un "páramo" para el Gobierno de Rajoy y ha criticado que las inversiones del Gobierno central para Zaragoza sean "más policía, más Guardia Civil y recuperar iglesias" y haya dejado de lado "las necesidades y reivindicaciones históricas de la ciudad", como el Pabellón de España de la Expo, que está "cayéndose a pedazos", o el túnel de la salida de Zaragoza por la A-68.

Por todo ello, "la mejor representación que tiene Aragón es Compromís" porque, según ha asegurado, "se ha demostrado que los diputados y senadores que representan a la Comunidad no defienden los intereses de esta ni tampoco los de Zaragoza".

Durante su intervención, el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón ha recordado que su relación con Compromís es "muy fluida" y que, por eso, la coalición valenciana, Més per Mallorca y CHA se reunirán la próxima primavera "para hablar de la alianza europea de cara a las elecciones europeas de 2019".