Compromiso con Aragón ha pedido hoy la dimisión de la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, (PP) por las sentencias judiciales sobre el reparto de fondos provinciales.

El presidente de Compromiso con Aragón, Joaquín Moreno, ha pedido la dimisión de la presidenta "por responsabilidad política", según ha explicado a Efe, porque "aunque heredó el problema del gobierno PSOE-PAR no ha hecho más que enquistarlo".

Moreno ha hecho estas afirmaciones después de hacer pública una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que desestima el recurso presentado por la Diputación en el proceso que la condenaba a establecer fondos para compensar a los municipios "que habían sido discriminados en el reparto de 2011", ha recordado.

El proceso se inició en 2011 cuando Compromiso con Aragón interpuso un contencioso administrativo al considerar que el reparto del PAEM (Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal) de 2011 se había realizado "con criterios políticos y arbitrarios", según Moreno.

El presidente de la formación, que también ha llevado a los tribunales el reparto del Fondo de Inversiones de Teruel para los municipios, ha recordado que ese reparto "ya contaba con un informe negativo del interventor de la Diputación", en el que se recogía que las cantidades asignadas a cada municipio no guardaban relación con la puntuación otorgada según la norma de la convocatoria.

"Es un reparto de mesa de camilla, en la que se sientan PP, PSOE y PAR y deciden a quien dar y cuanto", y, según Moreno, supone "un importante agravio para muchos pueblos", como también han denunciado desde otros partidos como CHA.

Moreno ha recalcado que es la tercera vez que los tribunales dan la razón a su partido en este asunto, y no descartan llevarlo a la vía penal si la Diputación no acata la sentencia y establece "un plan adicional para los municipios perjudicados".

Por último, ha criticado además que la presidenta no haya recibido a ninguno de los once alcaldes con los que cuenta la formación en la provincia.