El secretario municipal del Ayuntamiento de La Muela recibió ayer, vía burofax, la comunicación oficial por parte del PAR de la expulsión de la formación de los tres concejales que, junto a los del PP y al no adscrito (antes de Ciudadanos), impulsan la moción de censura contra el alcalde Adrián Tello, de CHA, que debería decidirse mañana en un pleno.

A esta recepción se une la llegada de un informe jurídico de la Diputación Provincial de Zaragoza, recibido por el consistorio el viernes, que certifica que según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), si una moción de censura es presentada por un concejal que ha dejado de pertenecer al grupo político por el que se presentó, la mayoría absoluta necesaria se incrementará en el mismo número de concejales que estén en esa situación.

En el caso de La Muela, sería ahora de diez votos necesarios, cuando los ediles impulsores de la moción son siete. Pero esto a priori no afecta a la celebración del pleno convocado para mañana. El secretario municipal estudia si tiene facultades para desconvocar el pleno, vista la situación, si debe comunicársela oficialmente al alcalde para que sea él quien lo desconvoque o bien si el pleno extraordinario debe celebrarse, aunque se suspenda inmediatamente por falta de la mayoría necesaria.