LLa consejera de Educación, Mayte Pérez, mostró ayer en la Conferencia Sectorial del ramo que se celebró en Madrid la «disposición activa» del Gobierno de Aragón para dialogar y alcanzar un Pacto Estatal por la Educación, pero añadió que para que tenga éxito debe ser «territorial y social». Territorial porque las comunidades autónomas son las que tienen las competencias en educación y las que gestionan, recordó, por lo que exigió la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Conferencia Sectorial. Por otro lado, para que sea social y tenga éxito, la comunidad educativa debe tener protagonismo y, por tanto, debe trabajarse el documento en los consejos escolares autonómicos», detalló la consejera, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

Además, Pérez consideró que la mejora de la educación y los anuncios de Íñigo Méndez de Vigo deben ir unidos a un esfuerzo presupuestario. En este sentido, señaló que el ministro asegura que quiere mejorar el sistema, pero esas palabras «no se acompañan con el compromiso que el Gobierno de España ha adquirido con Bruselas de reducir al 3,7% la inversión en educación, lo que nos sitúa a la cola de los países europeos. No se puede hacer más con menos», censuró. «Hay que invertir más y mejor», insistió, al tiempo que mostró su confianza en que la inversión en educación «aumente en estos presupuestos generales».

PRESUPUESTOS

En este sentido, la consejera defendió el aumento de la cuantía destinada a Educación en Aragón. Así, recordó que el Ejecutivo autonómico «sí apuesta por respaldar presupuestariamente la educación» ya que «desde el comienzo de la legislatura, el presupuesto del Departamento de Educación ha aumentado un 19% y 144 millones», añadió.

La consejera manifestó también en la Conferencia Sectorial que el Gobierno central «debe escuchar y atender» las necesidades de las comunidades autónomas en general, y de Aragón en particular. Citó como ejemplos los programas de refuerzo y apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales, la escolarización de 0 a 3 años o las ayudas y becas.

PLAN DE CONVIVENCIA

En cuanto al plan de convivencia escolar planteado por el ministerio, la consejera aragonesa valoró que se apueste por acabar con el acoso escolar, pero insistió en que esto debería hacerse siempre escuchando a las comunidades autónomas, conociendo sus iniciativas y la evaluación de sus planes de convivencia. «Hay que hacer esfuerzos, pero no duplicarlos», aseveró, y recordó que Aragón cuenta con un plan integral contra el acoso, «con mediadores y programas pioneros como los ciberayudantes y el teléfono 24 horas 365 días al año (previo al del ministerio).

En este sentido, Méndez de Vigo aclaró que el Plan de Convivencia Escolar no es de «obligada imposición» para las comunidades autónomas ya que no tiene carácter legislativo, pero que, añadió, era «deber» de su departamento aportar las medidas para prevenir y reprimir el acoso.

El ministro respondió así a los consejeros autonómicos socialistas de Educación, que. al igual que la consejera aragonesa, habían denunciado que el plan supone «duplicar» los ya existentes en las comunidades, una «invasión» de competencias y «no» se ha contado con ellas. Méndez de Vigo explicó que las comunidades pueden implementar las medidas recogidas en el plan y que en algunos casos «ya lo hacen».

El Plan Estratégico de Convivencia Escolar tiene puesto en marcha desde noviembre un teléfono gratuito (900 018 018) contra el acoso que ha recibido ya 13.844 llamadas, de las cuales 5.014 potenciales de bullying. Además, prevé la celebración de un Congreso Estatal de Convivencia escolar anual o la creación de la figura del responsable de la convivencia en los centros.