Al menos cuatro migrantes que transportaba el buque Aquarius llegaron ayer a Aragón tras partir desde Valencia, donde recaló este barco el pasado día 17 con un total de 630 personas a bordo. Según ha podido saber este periódico, tres nigerianos y un ghanés se instalaron ayer en la capital aragonesa, donde residirán en las estancias que gestiona una oenegé en la ciudad. Aunque estaba previsto que llegaran al mediodía a la estación Zaragoza Delicias en un coche de línea, los migrantes finalmente alcanzaron su destino en un autobús fletado por el ministerio, según fuentes consultadas.

En cuanto a la ruta de este vehículo, es posible que contemplara parar en otras localidades, por lo que resulta probable que migrantes del Aquarius hayan recalado en otros municipios aragoneses o de fuera de la comunidad. El Gobierno de Aragón no confirmó estas informaciones ni aportó más datos al respecto.

La situación encajaría con las declaraciones que realizó la consejera de Derechos Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, el pasado 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados. En esta cita, Broto manifestó sobre la situación de los migrantes del Aquarius que desde el Ejecutivo autonómico seguían a disposición del Gobierno central, aunque no precisó cuántos serían acogidos en Aragón.

En términos similares se expresó el mismo día la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, quien confirmó que la ciudad tiene capacidad para acoger desde ese mismo día a cuarenta de los refugiados que viajaron en el barco Aquarius hasta Valencia. En esta cita, Broto volvió a reclamar que la capital aragonesa disponga de competencias para acoger directamente a las personas desplazadas, así como que el Estado cumpla con los compromisos de recepción de refugiados.

«Nos alegramos de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya hecho este gesto, pero creemos que se tiene que acompañar de otro tipo de medidas», recalcó la consejera. Además, recordó que Zaragoza cuenta con espacios para alojar a medio plazo a cerca de un centenar de personas y que la Casa de la Cultura tiene personal para ayudar a los inmigrantes en cuestiones burocráticas como la asesoría jurídica, el empadronamiento o el acceso a la sanidad.

más lugares / Este fin de semana llegaron cinco personas refugiadas que viajaron en este buque a Cantabria. Mientras, en la Comunidad Valenciana, El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social puso en marcha el pasado día 22 la derivación de las personas rescatadas de la flotilla del Aquarius desde los dispositivos de primera acogida, y ya ha trasladado a 207 personas. De ellas, 158 se destinaron a centros del Sistema Estatal de Acogida de Asilo y las 49 restantes fueron a parar a centros de acogida que gestiona la Generalitat valenciana.