La comunidad educativa de María de Huerva se concentró ayer en el patio del colegio de la localidad para exigir al Gobierno de Aragón que cumpla con una "vieja reivindicación", la construcción de un nuevo centro educativo en la localidad.

Padres, profesores y alumnos recordaron en su concentración que 564 niños reciben clase en unas instalaciones preparadas para 300. Recuerdan que el crecimiento demográfico de María de Huerva conllevará que el año próximo y los sucesivos el número de alumnos "continúe aumentado", lo que agravaría la situación de saturación del centro.

La falta de espacio ha hecho que este curso cuatro grupos de estudiantes --las tres aulas de primero de Primaria y la de segundo-- estén recibiendo clase en barracones, en aulas prefabricadas, que están aisladas de las instalaciones del centro.

Además, la comunidad educativa, recuerda que al problema de saturación se suman "muchos otros" que no hacen si no "impedir que los profesores no puedan llevar a cabo su trabajo con normalidad ni en las condiciones debidas". Y señalan como principales asuntos a resolver, la desaparición del aula de inglés para poder dar clase normal o las estrecheces que existen en el patio, lo que obliga a hacer turnos a los alumnos.

COMEDOR También señalan que el comedor se ha quedado pequeño y que esto obliga a hacer dos turnos de comidas, que podrían ser tres el próximo año. La asociación de padres reivindica además la contratación de un auxiliar administrativo y una mayor atención por parte del equipo de orientación, que solo está en el centro una vez a la semana.

La comunidad educativa de María de Huerva recuerda que se han realizado estas reivindicaciones ante el consejo escolar de Aragón, el ayuntamiento y también en la consejería de Educación. Nada ha surtido efecto, por lo que no descartan nuevas movilizaciones de cara al futuro para resolver la situación, y por ello exigen medidas al Gobierno.