La Junta Distribuidora de Herencias de Aragón ha repartido desde el 2001 entre distintas entidades u objetivos sociales 5,4 millones de euros procedentes de más de trescientas sucesiones intestadas.

Los ingresos, procedentes de las herencias de quien muere sin testar, se destinan íntegramente a financiar proyectos específicos de entidades de beneficencia, asistencia o acción social tanto públicas como privadas sin ánimo de lucro, así como a la creación y mantenimiento de establecimientos de la misma índole de la propia Administración autonómica, según informó el Gobierno de Aragón.

A estas herencias asumidas por la comunidad se suma el caso excepcional de los 21 millones de euros legados por Elías Alfredo Martínez Santiago, de los que aún queda por repartir un millón de euros, previsiblemente este mismo año. El resto se destinó a la construcción de sendas residencias por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), una en el barrio de Torrero en Zaragoza y otra en Utebo.

El dinero pendiente de repartir procede de la venta de las últimas acciones que pertenecieron a este causante y actualmente se está en condiciones de repartirlo una vez informe favorablemente la Intervención General.

La previsión es que se pueda hacer la convocatoria de la Junta Distribuidora de Herencias antes de final de año.

La herencia intestada de Elías Martínez en 1998 fue precisamente lo que obligó al Gobierno aragonés a regular, mediante el decreto, las acciones administrativas a desarrollar en estos casos, así como el procedimiento de reparto mediante la creación de la Junta Distribuidora de Herencias. Al margen de la herencia de Elías Martínez, la Junta Distribuidora ha repartido hasta ahora 5.400.611 euros. Los beneficiaros han de estar inscritos en el registro de entidade y establecimientos de acción social.